Nacional

Los efectos del paro del sector público para los ciudadanos

Aumento de las listas de espera en el sector público de Salud, acumulación de basura en la comuna de Santiago y cierre de jardines infantiles de la Junji, son las áreas más afectadas por las movilizaciones.

PUBLICIDAD


Reajuste al sector público: Gobierno anuncia nueva propuesta pero con el mismo 3,2% de alza

Varias organizaciones del sector público se encuentran movilizadas, esto a raíz de una negociación con el Gobierno para obtener un reajuste salarial. El Gobierno ofrece hasta ahora un reajuste del 3,2%, mientras que la mesa del sector público pide un 4%. Originalmente solicitaban un reajuste del 7,2%. El paro lleva aproximadamente tres semanas, dentro de las cuales se han llevado a cabo varias reuniones entre el Ejecutivo y los dirigentes sin lograr un acuerdo. Estas movilizaciones han tenido diversos efectos para la ciudadanía.

Acumulación de basura

Recomendado

Uno de los gremios paralizados son los trabajadores de aseo municipal. Esto ha ocasionado que en varias comunas a lo largo del país la basura se encuentre acumulada, encendiendo las alarmas del Ministerio de Salud respecto a temas de salubridad y generación de focos infecciosos. Se calcula que en Santiago Centro se ha acumulado más de 6.000 toneladas de basura, la que en parte ha podido ser retirada con la ayuda de otros municipios que no se encuentran movilizados y con privados, sin embargo sigue la alerta y el servicio no está normalizado. Otro ejemplo es la ciudad de Valparaíso, donde se calcula que se acumula basura a un ritmo de 250 toneladas diarias. El alcalde de dicha comuna, Jorge Castro llamó a decretar alerta ambiental por esa situación. Actualmente el Minsal mantiene en Alerta Sanitaria a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana. Desde bomberos hicieron el llamado a no quemar la basura por medios propios, ya que en estas semanas varios incendios se han ocasionado por esta situación.

Salud

La Alerta Sanitaria impuesta por el Minsal busca englobar varios aspectos, no sólo el foco infeccioso que podría ocasionar la acumulación de basura, sino que además buscar medidas que colaboren a normalizar en cierto grado las atenciones médicas. Se encuentran movilizados hospitales y centros de atención, realizando sólo turnos éticos. Actualmente debido al paro del sector público se calcula que cerca de 5.000 cirugías programadas y más de 16 mil atenciones médicas han debido ser suspendidas en todo el país. Sin embargo, los SAPU se encuentran funcionando para urgencias a lo largo de todo el territorio nacional. Las listas de espera en consultorios, que en algunos casos ya presentaban retrasos de meses, siguen aumentando.

Aduanas

Los funcionarios de las aduanas también se encuentran movilizados, pero funcionando a medias. Sin embargo, ya anunciaron que desde el 23 de noviembre se irán a paro indefinido. Según publica Radio Cooperativa, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros, Justo Sánchez, explicó esta movilización confirmando que «el 23 de noviembre no vamos a dar atención, si ahora es caótico el 23 va a ser peor”. “Nosotros vamos de frentón a un paro total e indefinido el día 23. Ahora estamos a media máquina atendiendo en las aduanas, en los puertos y aeropuertos, (pero) cuando paralicemos totalmente no va a ingresar ni salir nada a través de la Aduana», declaró Sánchez. Esto traerá repercusiones principalmente para los exportadores de frutas, quienes en estas fechas realizan envíos de nectarines, cerezas y otros a varios continentes. Actualmente, los funcionarios estaban atendiendo con demora, lo que había ocasionado largas filas y esperas en los pasos fronterizos. 

Jardines Junji

Los jardines infantiles de la Junji atienden a niños desde los 84 días de edad, hasta los 4 años y 11 meses. En su portal de internet, la Junta Nacional de Jardines Infantiles detalla programas pensados para el cuidado de niños y niñas, que son hijos de madres trabajadoras. Sin embargo, con esta movilización los jardines han estado cerrados, sin turnos éticos y ya se han presentado casos de madres que han quedado sin trabajo por no tener con quien dejar a sus pequeños. Casos similares se han observado en madres estudiantes que, siendo periodo de exámenes, no han podido presentarse en sus respectivas casas de estudios por no contar con el apoyo del jardín infantil.

Carne

Asociación Chilena de la Carne (Achic), mediante una declaración en la que manifestó su preocupación por la gran cantidad de camiones frigoríficos que esperan ingresar a nuestro país en los diversos pasos fronterizos, aseguró que peligra el abastecimiento de carne.

La declaración, que firmó el presidente de Achic, Joaquín Abaroa, señala: «Vemos con un alto grado de preocupación el problema de abastecimiento que el paro está generando respecto de las principales fuentes de proteínas de origen animal para la población, tales como vacuno, pollo y cerdo». 

Esta situación es preocupante, ya que el 60% del consumo nacional, unas 160 mil toneladas de vacuno y 120 mil toneladas de ave y cerdo por año, provienen del extranjero. 

Las autoridades , en tanto, restaron importancia a la denuncia de la Achic, pues en los pasos fronterizos los camiones con cargas perecibles, como la carne, no están siendo retenidos por el paro de funcionarios fiscales. 

Desde la ANEF nuevamente informaron que el paro se mantendrá durante hoy miércoles y mañana jueves, a la espera de nuevas instancias de negociación. Hasta ahora la respuesta del Gobierno ha sido que no se podría realizar un reajuste mayor al que ofrecen debido a la situación económica que atraviesa el país.

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último