Nacional

Ex agente de La Haya respalda a Piñera: “Es falso sostener que Chile no defendió sus derechos pesqueros”

Van Klaveren aseguró que la defensa de Chile ante La Haya “se realizó con total transparencia y consta en numerosos documentos públicos”.

El ex agente ante La Haya por la demanda marítima con Perú, Alberto van Klaveren, defendió este jueves la gestión de Chile durante el caso y respaldó, con esto, al ex Presidente Sebastián Piñera, cuya participación ha sido fuertemente cuestionada por los negocios que Bancard realizó con la empresa pesquera Exalmar. 

«Es falso y hasta absurdo sostener que Chile no defendió con energía sus derechos pesqueros en la zona o implicar que se recibieron instrucciones superiores en ese sentido», señaló Van Klaveren. 

Según el ex agente, la defensa de Chile ante La Haya «se realizó con total transparencia y consta en numerosos documentos públicos. En ellos se encuentran los argumentos sostenidos por Chile acerca de la existencia de un límite marítimo con el Perú, sus fundamentos y la práctica de ambos países, desde el establecimiento de las 200 millas marinas». 

“La defensa se desarrolló a lo largo de dos administraciones de signo político opuesto, considerando únicamente los intereses del Estado y manteniendo siempre los mismos argumentos centrales, que fueron elaborados íntegramente por equipos especializados de carácter técnico, sin intervenciones ajenas o consideraciones subalternas”, agregó. 

Al mismo tiempo, enfatizó en que “el interés de Chile siempre fue la única guía que prevaleció en el equipo y en las autoridades que lo supervisaron». 

«En todas las oportunidades que tuvimos, nuestro país presentó pruebas reiteradas y de larga data sobre el ejercicio de sus competencias en toda la zona marítima, incluyendo sobre materias pesqueras, ambientales, permisos de tránsito, investigación científica, cruceros oceanográficos y otras», remarcó. 

En ese sentido, aseveró “jamás Chile hizo proposiciones sobre una línea limítrofe quebrada u otra semejante. Tampoco lo hizo Perú, para quien no había límite marítimo alguno”. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos