Nacional

Confusam amenaza con volver a paro si se aplican descuentos a funcionarios del sector público

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) advirtió que los trabajadores del sector público volverán a protestar si se realizan descuentos salariales debido al paro. El dirigente aseguró que “todas las organizaciones del sector público estamos en las mismas”, esto luego de que el viernes recién pasado el Subsecretario del Interior confirmara que se aplicarían estos descuentos según las instrucciones dictadas por Contraloría.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, advirtió que los trabajadores del sector público volverán a protestar si se realizan descuentos salariales debido al paro. El dirigente aseguró a Publimetro que “todas las organizaciones del sector público estamos en las mismas”, esto luego de que el viernes recién pasado el Subsecretario del Interior confirmara que se aplicarían estos descuentos según las instrucciones dictadas por Contraloría.

Efecto de los descuentos

Según Maturana, los descuentos tendrían un grave impacto en la situación socioeconómica de los trabajadores del sector público. «Estamos hablando de trabajadores que podrían verse afectados casi en la totalidad de sus remuneraciones. Nosotros estuvimos 3 semanas en paro continuo, a lo que habría que agregar las otras jornadas», señaló el dirigente destacando que se podría hablar incluso de un descuento que considere casi un mes completo de sueldo. Ante esta eventual medida, Maturana enfatizó en que los trabajadores del sector público son personas que muchas veces viven al día con su sueldo. «Muchas veces no les sobra ni un peso al final del mes. Muy por el contrario, tienen que endeudarse», explicó Esteban Maturana a Publimetro enfatizando en que una situación de esta magnitud significaría que esos trabajadores deberán «dejar de pagar universidades, dejar de pagar el dividendo de la casa», afectando significativamente la estabilidad económica de su círculo familiar. 

«Operación castigo»

Desde Confusam señalaron que si se aplican los descuentos, todas las organizaciones se movilizarían. “Todas las organizaciones del sector público estamos en la misma», confirmó el presidente de Confusam, Esteban Maturana. El dirigente señaló que sería impresentable que el Gobierno, ante todo lo que significó la movilización, sume la aplicación de lo que denominó como «una operación de castigo en contra del personal de los servicios públicos».

Maturana agregó que los trabajadores del sector público hicieron uso del legítimo derecho a movilizarse. «Y eso el Gobierno lo ha reconocido en múltiples oportunidades», señaló, haciendo referencia además al hecho de que en nuestro país se encuentra aprobado el «Convenio 151» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, el cuál en su artículo 8 señala que «la solución de los conflictos que se planteen con motivo de la determinación de las condiciones de empleo se deberá tratar de lograr, de manera apropiada a las condiciones nacionales, por medio de la negociación entre las partes o mediante procedimientos independientes e imparciales, tales como la mediación, la conciliación y el arbitraje, establecidos de modo que inspiren la confianza de los interesados». Este mismo convenio de la OIT, protege además el derecho a la sindicalización. 

Opinión sobre el Gobierno

Maturana criticó al Gobierno de Bachelet. En conversación con Publimetro señaló que «este es un Gobierno que se dice progresista, se dice de centro izquierda, con una Presidenta socialista y pareciera ser que se les olvida», agregando que «ellos están en los cargos que están hoy en día gracias a que existió en Chile la posibilidad de sacudirse de la dictadura, mediante la movilización social». El presidente de Confusam recordó las movilizaciones en la época de la dictadura militar y consideró inaceptable que se apliquen castigos por la movilización reciente del sector público. «Que Michelle Bachelet instruya a que se apliquen operaciones de castigo y que se use el látigo en contra de los trabajadores es, por decirlo menos, una contradicción impresentable», concluyó el dirigente. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos