Nacional

Hoy se elige al nuevo presidente del Colegio de Profesores: disidencia versus Gajardo

Cinco listas compiten para estar al mando del gremio docente que deberá velar por los intereses de los profesores a nivel nacional.

Este miércoles 23 de noviembre 52.072 mil profesores de todo el país elegirán a las nuevas directivas comunales, regionales, provinciales y nacionales del Colegio de Profesores para el período 2017-2020, gremio que lleva tres períodos al mando de Jaime Gajardo. 

Por primera vez la disidencia del gremio docente se unió para intentar lograr ganar la dirigencia a Jaime Gajardo, actual presidente que ya lleva tres períodos (9 años), los que agrupados en la lista C Disidentes Unidos y liderados por Darío Vásquez y Mario Aguilar, sostienen que anhelan por una desconexión entre los docentes y los partidos políticos. 

“Creemos que el profesorado quiere cambios de mando, por eso se necesita salir de estas listas que están muy ligadas a los partidos que son fuertes y con recursos, pero esta vez estamos en condiciones de vencer a esas máquinas. La idea es que el gremio reponga la condición de plena autonomía de los partidos políticos y de gobiernos de turno”, manifestó a Publimetro el prosecretario del Colegio de Profesores y candidato a la presidencia. 

Las críticas de parte de una de las listas que suena con más fuerza, son tomadas con cautela por Gajardo, quien afirma que han realizado una gestión con varios logros y no concuerda con las acusaciones. 

“Hemos hecho una buena gestión, logramos la carrera docente, el bono de incentivo al retiro (…) Las acusaciones me parecen injustas porque esta es una organización democrática, donde no tiene nada que ver el que yo pertenezca a un partido, no significa que yo manipule a la organización porque tiene historia, reglamento, estatutos y sabe como normar la discusión de los temas”, enfatizó Gajardo. 

Además de las listas de continuidad de Jaime Gajardo (E: Un sólo magisterio, vamos por más) y las de Mario Aguilar y Darío Vasquez (C: Disidentes unidos: somos fuerza, seremos cambio), compiten otras tres listas para estar al mando del gremio docente: A: movimiento de izquierda revolucionaria + movimiento docente autónomo, B: Nueva alternativa gremial. D: Recuperemos el Colegio de Profesores desde y para las bases.

De acuerdo a lo manifestado por el Comité Electoral Nacional, se espera que cerca de las 22:00 horas de este miércoles se conozcan los primeros resultados de la elección a nivel nacional. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos