Nacional

Tribunal Electoral destituye a siete de ocho concejales en Hualpén

Además de la destitución, los siete ex miembros del concejo no podrán optar a cargos públicos durante los próximos cinco años.

Por faltar a la probidad y a su labor fiscalizadora, siete concejales de Hualpén fueron destituidos de sus cargos, luego que el Tribunal Electoral (TER) de Concepción acogiera la demanda presentada por la alcaldesa electa de la comuna, Katherine Torres. 

El fallo señala que las autoridades no fiscalizaron el trabajo del municipio y en específico de la alcaldesa de ese entonces, Fabiola Lagos, quien cometió presuntas irregularidades como la contratación de la hermana del ex edil de la comuna, Marcelo Rivera, sin que esta cumpliese con los requisitos mínimos para el cargo público. 

De los siete concejales, sólo tres habían sido reelegidos en las pasadas elecciones, por lo tanto, no podrán asumir su cargo. Según consignó Radio Bío Bío, los afectados por la resolución y que ganaron su cupo vía sufragio, serían los concejales Erika Beltrán, Rubén Ulloa y Juan Cruz, quienes podrían apelar al Tribunal Calificador. Mientras la sentencia no sea definitiva, las autoridades podrían asumir el próximo 6 de diciembre. 

Además de la destitución, los siete ex miembros del concejo no podrán optar a cargos públicos durante los próximos cinco años. 

El hecho genera una serie de problemas al interior del gobierno comunal, ya que los afectados por la resolución del TER no asistieron a una sesión ordinaria del concejo, la que debió ser suspendida por falta de quórum. 

Se requiere que los concejales se reúnan para designar al reemplazante de la renunciada alcaldesa Fabiola Lagos, y a quien le corresponderá entregar el cargo a la electa jefa comunal en 13 días más. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos