Nacional

Ricardo Lagos: “Los progresos sociales del pueblo cubano son indesmentibles”

El ex presidente destacó la figura del fallecido líder cubano pese a la parte oscura ligada a “las restricciones a los Derechos Humanos”.

El ex presidente, Ricardo Lagos, emitió declaraciónes a causa del deceso de líder cubano Fidel Castro, quien falleció la madrugada de este sábado a los 90 años.

Según Lagos «Fidel Castro representó y puso en el tapete el tema de la desigualdad en América», y aseguró que los progresos sociales del pueblo cubano «son indesmentibles».

«Castro fue capaz de conquistar la imaginación de gran parte de América Latina por la consecuencia, la lealtad y la forma de enfrentar como gobernante», agregó.

«Mirar a Cuba después de Castro, con relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con gran parte del mundo. La impronta de Castro le permite hoy al país tener una política independiente», indicó el otrora mandatario. E indicó confíar en que continúe un proceso de apertura «cada vez más democrática» en Cuba

Sin embargo, Lagos también afirmó que la gestión de Castro «como en todo, tiene una parte oscura en las restricciones a los derechos humanos. un elemento que no enaltece el proceso».

Lagos cuestionó las críticas palabras del también ex mandatario Sebastián Piñera, quien aseguró que el legado de Castro son «casi 60 años de atropellos a las libertades, democracia y derechos humanos en Cuba».

«Tiene que poner en balanza la otra parte de la historia», señaló junto con destacar los indicadores de la Unesco que resaltan las políticas castristas.  «Yo sería un poco más prudente», sentenció. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos