Nacional

Canciller Muñoz presenta formalmente al nuevo agente chileno ante La Haya

Las prioridades principales que precisó Grossman para su trabajo fueron el trabajo en torno a la Duplica, el reforzamiento de la organización de los equipos internos y externos, y asegurar la presencia de Chile en reuniones y eventos internacionales.

El canciller Heraldo Muñoz presentó esta jornada formalmente al nuevo agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, Claudio Grossman. 

Él, tal como lo señaló Muñoz, ha estado desde el inicio del caso y también participó en la defensa de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo marítimo con Perú. 

Grossman dijo que tendrá dedicación exclusiva a la causa y conformó que su base será Chile, calmando a quienes pedían encarecidamente lo primero y esperaban la pronta definición de lo segundo, y que se apurara su domicilio para trabajar pronto en la Dúplica, que es lo que le resta a nuestro país como respuesta a la Réplica boliviana, que será presentada en marzo próximo. 

Las prioridades principales que precisó Grossman para su trabajo fueron el trabajo en torno a la Duplica, el reforzamiento de la organización de los equipos internos y externos, y asegurar la presencia de Chile en reuniones y eventos internacionales. 

El nuevo agente dijo que él es la continuación del trabajo previo en el caso y que lo suyo no es el concepto muy formal del Derecho. 

“A veces hay una tentación de los gásfiteres. Uno contrata un gásfitery le dice ‘Mire, todo lo que hicieron estuvo malo y hay que picar la cocina entera’… Esto no es ofender a ningún gásfiter, pero yo no voy a caer en los temas de mirar esas cosas. Tampoco tengo un concepto formalista del Derecho, Yo soy una expresión de la continuidad de este caso, desde el comienzo”, dijo Grossman. 

Por su parte, el canciller agregó que no se ignorarán las dimensiones políticas de este caso a propósito que Grossman es más técnico que Insulza, que era más político. 

“No se van a ignorar las dimensiones políticas, pero al final este es un caso ante un tribunal, donde hay que alegar con argumentos jurídicos. Pero si vamos a estar conscientes, como lo hemos estado en el pasado, de las dimensiones políticas, del contexto en que se mueven cada una de las causas, y que el diálogo que tenemos con los actores políticos nacionales va a estar siempre presente”, indicó Heraldo Muñoz. 

También adelantando que la semana próxima el equipo de la demanda se reunirá con los ex ministros de Relaciones Exteriores. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos