Nacional

Estos son los beneficios que le llegarán a los estudiantes con la aprobación de la gratuidad

A partir del próximo año las becas y la gratuidad universitaria se extenderá a un número mayor de estudiantes de educación superior.

Tras largas conversaciones entre el oficialismo y los parlamentarios de Chile Vamos, este martes ambas cámaras aprobaron la propuesta de la comisión mixta del presupuesto 2017, en el que se reasignan recursos para la gratuidad en la educación superior y se agregaron montos para nuevas becas. 

La gratuidad se extendería a 280 mil estudiantes de educación superior a partir del 2017, los que deberán pertenecer a los primeros cinco quintiles de ingreso, pero más allá de este beneficio, se llegó al acuerdo de añadir recursos para las becas, las que aumentarán en 3.500 en el caso de la Beca Bicentenario. 

En el caso de las universidades estatales, aumentarán su aporte basal en $3.500 millones, los que se suman a los $6 mil millones establecidos en el presupuesto 2017. 

Más allá de los montos por instituciones y el número total de becas, ¿qué becas y con cuánto dinero llegarán a los estudiantes?

Becas Bicentenario: Es el pago del arancel de referencia anual de la carrera para los estudiantes que pertenezcan al 70% de la población más vulnerable del país y que se matriculen en universidades del Cruch. 

Requisitos: 

Estos alumnos no deben contar con becas de arancel vigentes al momento de la postulación y deben tener un rendimiento académico meritorio con un puntaje PSU (Lenguaje, Matemática) igual o superior a 500 puntos. 

Desde el próximo año, según un artículo de la Cámara de Diputados, se entregará esta beca a estudiantes de planteles privados, los que tiene que contar con cuatro años de acreditación y un 80% de sus alumnos tiene que tener puntaje ponderado superior a 450 puntos. 

Becas Nuevo Milenio: El beneficio cuenta con tres modalidades de cobertura y está dirigido para los alumnos de educación técnica profesional, los que cambiarán los montos de entrega de acuerdo a la situación socioeconómica del estudiante. 

Monto 1 $600.000: La recibirán los alumnos que estén en instituciones con dos años de acreditación. Deben pertenecer al 70% más vulnerable. 

Monto 2 $860.000: Llegará a los estudiantes del 50% de la población de menores ingresos que se matriculen en instituciones con tres años de acreditación.

Monto3 $900.000: Destinada a jóvenes del 50% más vulnerable y que estén en planteles con cuatro o más años de acreditación. 

Es importante recordar que a todos los beneficios estudiantiles se postula a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas), el que cerró su primera etapa el  24 de noviembre y se abrirá un segundo proceso a partir de marzo de 2017. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos