Nacional

Subsecretaria Fries valoró fallo de la Corte Suprema en el caso de Lorenza Cayuhán

El fallo de la máxima corte reconoció que hubo discriminación por condición de mujer y abuso de poder por parte de Gendarmería

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, valoró el fallo de la Corte Suprema que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán Llebul, interna que tuvo a su hija engrillada en el Sanatorio Alemán de Concepción el pasado 14 de octubre.  

En un punto de prensa realizado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fríes comenzó expresando que «los fallos de los Tribunales de Justicia no se comentan, se acatan y como se acatan quiero señalar que estamos trabajando en todos los puntos».

El fallo de la Suprema mandata una serie de medidas que deben ser adoptadas por Gendarmería, las cuales ya han sido trabajadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos junto a dicho servicio y que se iniciaron en el marco de la reforma al reglamento penitenciario para introducir un enfoque de derechos humanos.

Los cambios buscan integrar las Reglas Mandela y las Reglas de Bangkok, las que se refieren a los estándares en la materia para personas privadas de libertad. 

La subsecretaria Fries agregó que su intención es que este reglamento esté listo dentro de este año y enfatizó que «ese es nuestro norte, que va acompañado del sumario que se está realizando y del que esperamos tener noticias pronto para poder dar cuenta a la ciudadanía de los avances que queremos dar en materia derechos humanos”. 

La comunera mapuche fue condenada en junio pasado por emboscada a trabajadores forestales en Cáñate, hecho ocurrido en septiembre de 2015. 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos