Nacional

U. de Santiago libera inédito material audiovisual que retrata la vida en Chile durante el último siglo

La idea, explica el profesional “es llevar todo esto que nosotros custodiamos y preservamos físicamente y ponerla a disposición de los usuarios del portal”.

Unas 200 mil fotos, 900 películas y 91 metros lineales de archivo textual forman parte del material que desde el viernes la Universidad de Santiago incluirá en una nueva plataforma digital, donde los usuarios podrán acceder de manera libre al contenido.

El proyecto, financiado a través del Fondart recoge material inédito que revela detalles no sólo de la historia de la casa de estudios, sino también de  varios momentos históricos de Chile y patrimonio gráfico y audiovisual de connotados artistas nacionales.

Andrés Zuniga, director del archivo patrimonial de la U. de Santiago, explica a Publimetro que el proyecto nació en 2007 “cuando se encuentran 27 mil fotografías dentro del campus. De ahí en adelante comenzamos a rescatar material entre fotografías, películas y documentos textuales que estaban dentro de la universidad”.

La idea, explica el profesional “es llevar todo esto que nosotros custodiamos y preservamos físicamente y ponerla a disposición de los usuarios del portal”.

En una primera instancia, la plataforma (archivopatrimonial.usach.cl) tendrá mini sitios temáticos y será más acotado el que se irá complementan do cuando se logre la digitalización total del material.

“En la plataforma que liberaremos el viernes el rango de fotografías va desde el año 1900 hasta la década del 90, pero lo que va a haber en la página son fotografías hasta mediados de los años 70 y algunas cosas de los años 80”.

Sobre el contenido, Zuniga detalla por ejemplo que habrá colecciones, que no necesariamente hablan de la vida institucional. “Por ejemplo ahí tenemos el archivo fotográfico de Antonio Quintana que es uno de los fotógrafos más celebres de la historia chilena y nosotros tenemos gran parte de su archivo, el que donó su viuda a la universidad  y eso también va a quedar a disposición de los usuarios”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos