Nacional

¿Qué es una yaca? Así es el marsupial que fue cruelmente maltratado

La yaca es uno de los cuatro marsupiales que existen en nuestro país y habitualmente es confundida con una rata, por lo que en ocasiones es exterminada.



Un brutal caso de maltrato fue dado a conocer por la ONG Informe Tierra, producto de la aparición de un video en las redes sociales donde se ve cómo un individuo apretar hasta la muerte a un marsupial chileno.

El animal que sufre el maltrato, según la ONG es una yaca, especie que en Chile, habita desde Atacama hasta el Biobío.

La yaca es uno de los cuatro marsupiales que existen en nuestro país y habitualmente es confundida con una rata, por lo que en ocasiones es exterminada.

Su alimentación es a base de insectos y pequeños vertebrados por lo que son útiles para la agricultura, sin embargo constantemente es confundida con roedores por su cola larga y hocico fino.

De acuerdo con la denuncia de la ONG Informe Tierra el marsupial se encuentra protegido no solo por la Ley 19.473 de Caza, sino que también por la Ley 20.380 Sobre Protección de Animales.

Esta última normativa en su artículo tercero, inciso segundo, señala expresamente que “la libertad de movimiento de los animales silvestres no debe ser restringida de manera innecesaria, especialmente si ello les ocasionare sufrimiento y alteración de su normal desarrollo”.

Por lo mismo, desde la entidad agregan que este tipo de acciones constituyen delito previsto y sancionado por el artículo 291 bis del Código Penal.

Cabe mencionar que actualmente no se considera que la población de esta especie se encuentra amenazada.

PUB/NL

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos