Nacional

Trabajadores del Transantiago anuncian huelga para este jueves

Los conductores de la línea 300, dirigida por Vule, no lograron acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva.

En el marco del proceso de negociación colectiva que viven los trabajadores con la empresa operadora del Transantiago Vule, los sindicatos N° 8 y 42 aprobaron una huelga legal que se hará efectiva este jueves. Esta incluye a más de 1.000 choferes de la línea 300 del Transantiago, que cubre el recorrido de Quilicura a Plaza de Armas-Estación Mapocho.

Se trataría de una de las huelgas más grandes desde que fue implementado el presente sistema de transporte metropolitano, según el presidente del Sindicato N°8 de la empresa, Juan Arévalo.

La paralización del Transantiago busca conseguir un salario base más digno, aumento en los bonos de almuerzo, movilización, validación, capacitación, según explicó el dirigente.

Añadió que la empresa obtiene 1.900 millones de pesos en utilidades anualmente “a expensas de bajos salarios para los trabajadores, y altos pasajes para los usuarios”, afirmó.

Los trabajadores pidieron “comprensión y solidaridad” a los pasajeros que se verán afectados en sus planes de viaje mientras dure la huelga. “La lucha se da para mejorar la condición de los trabajadores, y de paso, para poder brindar un mejor servicio”, añadió Arévalo.

“La huelga la forzó la empresa al no oír nuestras demandas, al mostrarse completamente intransigente con darnos mejores condiciones laborales. Ellos se llenan los bolsillos con el alza del pasaje, con la subvención que el Estado les da con los impuestos de todos y, a nosotros, los que hacemos funcionar el transporte público en la ciudad, nos dan migajas”, agregó.

“Hubiésemos deseado no llegar a esta instancia, pero por dignidad y por mejores vidas para nuestras familias, no nos ha quedado alternativa que ir a la huelga”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos