Nacional

Diputados piden al Gobierno establecer gratuidad para acceder al Transantiago

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo que busca instaurar la “tarifa 0” en el sistema de transporte capitalino.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de acuerdo, impulsado por el independiente Giorgio Jackson, con el que se busca dar acceso gratuito a los usuarios del Transantiago.

La iniciativa, que fue firmada además por Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC) y los socialistas Maya Fernández, Leonardo Soto y Daniel Melo, busca que el transporte público sea gratuito para las personas.

Tras la aprobación la iniciativa debe ser analizada ahora por el Gobierno, para que finalmente se transforme en un proyecto de Ley. Según reproduce La Tercera, los parlamentarios plantean además que la “tarifa 0” también podría aplicarse a ciudades como Valparaíso, Rancagua y Concepción.

El diputado Jackson dijo sobre su proyecto que “vale la pena estudiar la medida, aunque hoy el Ministerio de Transportes ha cerrado la puerta”.

“El transporte público no debe ser un impedimento para aquellos que no tienen ingresos. Queremos poner presión política en esto”, agregó el parlamentario.

La idea se basa en lo planteado por el director de Metro, Juan Carlos Muñoz, quien afirmó el año recién pasado que el pasaje del sistema de transporte capitalino “sigue siendo muy alto para un grupo de menores recursos (…) viajar en el transporte público representa el 28% de los ingresos”.

De acuerdo con la propuesta del académico, además a los subsidios estatales y de empleadores, los trabajadores deberían aportar unos $11 mil mensuales, descontados directamente por planilla, para financiar los traslados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos