Nacional

Testimonios de mujeres en video buscan impulsar la ley de aborto

A través de una campaña audiovisual, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) expondrá testimonios de mujeres que sufrieron al no tener acceso a un aborto seguro. La iniciativa busca concientizar sobre estos casos e impulsar la creación de la ley de aborto en tres causales.

 

La discusión de la ley de aborto en nuestro país se encuentra dividida en dos posturas. Por una parte, los sectores conservadores consideran que el proyecto que aprueba el aborto en tres causales será una puerta de entrada al aborto libre, atentando en contra de la vida de aquellos que están por nacer. Y por otro lado, las organizaciones que apoyan el proyecto señalan que prohibir el aborto es una vulneración de derecho, ya que en muchas ocasiones, debido a embarazos que presentan complicaciones, la vida de la mujer se pone en riesgo.

A través de testimonios, Miles busca exponer historias de mujeres que sufrieron al no tener acceso a un aborto seguro. El polémico proyecto se votará el próximo lunes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

La amarga espera

Desde hoy la Corporación Miles difundirá cuatro videos con testimonios de mujeres que se vieron enfrentadas a complicadas situaciones antes de interrumpir su embarazo. El primer vídeo, publicado hoy, cuenta el caso de Natalia Ahumada, una mujer de 35 de Valparaíso. Su hija nació con displasia esquelética y murió a las 33 semanas después de nacer. En el relato, Natalia explica lo duro que fue para ella ir a los controles de su embarazo e ir al hospital luego de que su hija naciera, conviviendo con otras mujeres que tenían a sus hijos sanos, mientras ella sabía cual sería el fatal desenlace. 

Según cifras de la Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral, las displasias esqueléticas son afecciones principalmente monogénicas, que afectan sólo a 1 de cada 4.000 a 1 de 5.000 recién nacidos vivos en nuestro país. Las malformaciones congénitas afectan al 3% de los nacimientos y, aunque las tasas de mortandad infantil en nuestro país son bajas, estas malformaciones constituyen la segunda causa de muerte en el primer año de vida en nuestra población.

Fallas del sistema

Con ese diagnóstico en sus manos, la espera de Natalia se transformó en lo que ella describe como «un largo camino donde me sentía muy sola». En el video testimonial, comenta que en el servicio público de salud “se olvidan de ti, de que eres una mujer que está sufriendo». Natalia señaló que la trataron de «alharaca» y que lo más duro era convivir con mujeres que tenían a sus bebés sanos en brazos, sabiendo que su hija iba a morir.

“Se olvidan de ti, de que eres una mujer que está sufriendo», Natalia Ahumada (35 años)

Actualmente, no existe un plan de apoyo sicológico para estos casos. Sumado a lo anterior, y «por falta de información» según comenta Natalia, ella tuvo que esperar una semana para poder enterrar a su hija, lo que sin duda también tiene un costo emocional que no se está abordando.

Los otros testimonios

Mañana Miles difundirá en redes sociales un segundo video, con el testimonio de Rosita Fuica (23) de Los Ángeles. Un hospital la denunció por haber padecido un aborto espontáneo en su casa. Recordemos que actualmente el aborto es ilegal, por lo que si hay indicios de haber sido inducido, la madre y los involucrados deben ser denunciados. Un tercer caso será expuesto el domingo, donde la protagonista de la historia, Andrea Quiroga de 40 años sufrió un embarazo incompatible con la vida.

Para finalizar esta campaña, que busca concientizar a los parlamentarios con casos reales, el lunes compartirán la historia de Paola Valenzuela. Con 42 años, Paola tuvo un embarazo con banda amniótica. Ella tuvo que ver durante 36 semanas como su hijo en el vientre iba siendo mutilado a medida que crecía, a causa de esta anomalía, hasta que falleció en su barriga.

El Síndrome de Bandas Amnióticas (SBA) ocure al azar, no es genético y no es causado por algo que se hizo o se dejó de hacer durante el embarazo. Hasta ahora, no se ha asociado con ningún factor de riesgo prenatal y no hay estadísticas suficientes que sustenten la probabilidad de que ocurra en un segundo embarazo. Hay casos de SBA más complejos que otros. Algunos afectan sólo a ciertas extremidades, y en casos como el de Paola, atacan en su totalidad al feto.

Sensibilizar a los parlamentarios

Sobre la campaña, la directora de Miles, Claudia Dides señaló que «esperamos que el proyecto no se sólo se vote y apruebe en la Comisión, sino también en sala del Senado», destacando que “estos son relatos reales, conmovedores, sobrecogedores, que dañan la dignidad humana en extremo. Valoramos la valentía de Natalia, Rosita, Andrea y Paola de dar a conocer su testimonio para sensibilizar a los parlamentarios».

La iniciativa contempla en total cuatro videos con los ya mencionados relatos, los cuales serán distribuidos en redes sociales con un claro llamado a las senadoras y senadores para que voten por la despenalización del aborto por tres causales.

Vea también:

Las dos caras del debate en torno a la ley de aborto

Tags

Lo Último


Te recomendamos