Nacional

Impuesto que afectaría a los alimentos con sellos negros permitiría una mejor nutrición

La medida que estudiará el Gobierno ha sido celebrada por expertos de la salud.

La ley de Etiquetado de Alimentos entraría en una segunda etapa, esto a raíz de que el Gobierno está trabajando en una nueva legislación que permitiría  aumentar los impuestos a los productos con sello negro partiendo por aquellos que sean altos en azúcares.

La medida en la que trabaja el Ministerio de Salud y de Hacienda busca promover que las empresas reduzcan los nutrientes negativos y así fomentar una  alimentación sana.

Para Danay Ahumada, nutricionista asesora del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, se deberían aumentar los impuestos a los alimentos con sello negro puesto que: “Chile está pasando por un periodo crítico en salud, 1 de cada 8 muertes es atribuible al consumo de sal, 1 de cada 11 muertes es directamente atribuible al sobrepeso u obesidad y 1 de cada 7 muertes es directamente atribuible a la hipertensión. Enfermedades que tienen directa relación con un elevado consumo de azúcares, grasas y sodio”.

La experta expresa que se deben subvencionar los productos naturales saludables, como lo son frutas, verduras, legumbres y productos mínimamente procesados. Así como también programas de promoción y educación en salud y programas de tratamiento para la obesidad infantil.

Para ella el elevado precio de la comida sana promueve la obesidad, “puesto que solo el 5,3 % de la población consume una alimentación saludable, un alto porcentaje relaciona este bajo consumo por el alto costo de frutas, verduras y otros productos mínimamente procesados. El subvencionar estos productos, ha demostrado que mejora la alimentación de la población”.

Ahumada comenta que esta medida, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido resultados positivos en países como México, el que disminuyó el consumo de bebidas azucaradas un 9% en 1 año y aumentó considerablemente el consumo de agua, por lo que cree que en Chile estos resultados no debiesen variar diferencialmente.

La nutricionista manifiesta que toda las iniciativas sirven, “siempre teniendo en cuenta que solo una medida no cambiará la alimentación de la población, esto se logrará con diferentes políticas públicas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos