Nacional

Tres brigadistas de Conaf mueren mientras combatían incendio forestal en el Maule

Bomberos trabaja en la zona para evitar que las llamas alcance zonas pobladas en el sector de Las Cardillas.

Autoridades locales y carabineros de Talca informaron de forma preliminar que 3 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) murieron mientras combatían un incendio en la comuna de Vichuquén.

Otras cuatro personas también pertenecientes a Conaf resultaron heridas, las que presentan quemaduras de distinta gravedad.

A través de la cuenta oficial corporación en Twitter confirmaron y lamentaron el fallecimiento de tres de sus miembros.

Por otro lado, por medio de un comunicado emitido por el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, afirmó que: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas y extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medio ambiente y la comunidad en general”.

En un contacto telefónico con Publimetro, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, confirmó y lamentó el fallecimiento de los tres brigadistas y añadió que, «la información que nosotros manejamos es el lamentable fallecimiento de tres brigadistas y de cuatro heridos en distintas intensidades de quemaduras (…) hasta el minuto ninguno corre riesgo vital, pero tenemos que estas pendientes de la información que nos envían de los distintos centro de salud de la región.

Según el intendente, las razones de este lamentable hecho fueron por las condiciones climatológicas y la extrema sequía, lo que afectó a la vegetación y propició un comportamiento aun más extremo del fuego.

El intendente Meza destacó que las brigadas de Conaf se han retirado de la zona, «se han retirado las brigadas del foco del incendio, las llamas están siendo atacadas por elementos aéreos, tanto avión como helicópteros y también está la concurrencia de bomberos tratando de evitar que las llamas alcancen las zonas habitadas del sector de Las Cardillas», afirmó a Publimetro.

Hasta el momento son 50 las hectáreas que se han consumido producto del siniestro y se ha decretado alerta roja en la zona.

«Aprovecho esta oportunidad para entregar a los familiares de los fallecido un saludo fraternal, entregar mis condolencias mostrar mi respeto y admiración por la entrega que estos brigadistas han tenido por su país» finalizó.

Según las últimas informaciones entregadas por Conaf, los brigadistas fallecidos fueron identificados como:

  1. Ricardo Salas Martinez de 42 años, jefe de cuadrilla de Maqui.
  2. Wilfredo Salgado Donoso de 35 años, jefe de la segunda cuadrilla de Maqui.
  3. Sergio Faúndez Vergara de 28 años.

La Presidenta Michelle Bachelet también se refirió a la lamentable fallecimiento de los brigadistas, entregando un mensaje de apoyo a través de su cuenta de Twitter, «Lamento profundamente la muerte de los 3 brigadistas de Conaf que combatían el incendio en Las Cardillas. Mi pésame a las familias».

Tags

Lo Último


Te recomendamos