Nacional

Ñuñoa estudia elevar multas y sancionar con cárcel a maltratadores de animales

La iniciativa, que busca modificar la actual ordenanza municipal, busca que los agresores queden inhabilitados para tener mascotas, cuenten con sanciones de privación de libertad como la ley 20.380 (61 días a 3 años) y, además, arriesguen multas superiores a 30 UTM ($1.386.870).


  1. Animalistas y caso «Cholito»: «Necesitamos que los jueces dicten sanciones más altas»


  2. Fiscalía sigue buscando a «Cholito»: «Ojalá la gente nos ayude a dar con su paradero»


  3. La increíble historia de Bubba, el perro surfista que la rompe en Pichilemu

 

«Queremos dar un ejemplo de protección real a los animales y mascotas que habitan nuestra comuna. Ya no queremos más casos de maltrato animal, no queremos ver más Cholitos por las calles», aseguró en exclusiva a Publimetro el abogado Guido Benavides, concejal de Ñuñoa, quien la tarde de este martes, durante el Concejo municipal presidido por el alcalde Andrés Zarhi, arremetió con una propuesta para modificar la actual Ordenanza Municipal Nº32, sobre “Protección y Tenencia Responsable de Animales”, que data de junio del año 2008.

La propuesta del concejal Benavides, que fue recibida con buena disposición por el alcalde y concejales, cuenta con seis puntos centrales enfocados principalmente en una tenencia responsable efectiva, considerando el concepto de abandono como maltrato e incluyendo sanciones más altas. Pero, especialmente, busca que toda la ordenanza contemple normas que vayan en la línea de conocer, proteger y respetar a los animales, «como seres vivos y parte de la naturaleza», con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

Con respecto a las sanciones, Benavides, propuso que el tribunal competente esté facultado para ordenar que el animal afectado de maltrato o que ha sido abandonado, sea retirado inmediatamente de su dueño para ser ingresado al Centro de Rescate Canino. También que si la persona o personas que hayan abandonado un animal o efectuado maltrato a uno de ellos, propio o ajeno, puedan ser sancionados con privación de libertad por un periodo de 61 días a 3 años, tal como plantea la actual ley 20.380 sobre maltrato animal. Y como último punto, que la multa, que actualmente va desde 1 a 5 UTM (hasta $231.145), no sea inferior a 30 UTM ($1.386.870).

«En el caso de proponer penas de cárcel, la idea es ir de la mano, estar preparados, para cuando salga la modificación a la actual ley 20.380, cuyo cuerpo legal incorpora penas de cárcel más altas. Actualmente, los Juzgados de Policía Local tienen atribuciones menores, pero si pueden dictar penas de cárcel», explicó Guido Benavides, quien manifestó su satisfacción por el recibimiento de la iniciativa por el resto del Concejo.

Cabe destacar que de prosperar esta iniciativa, Ñuñoa se sumaría a las comunas de Santiago, Providencia y Recoleta, que el año pasado modificaron su ordenanza municipal. En el caso de Providencia, por ejemplo, los animales fueron reconocidos como «seres sintientes». Pero Recoleta, dio un paso más allá, e incorporó la prohibición del rodeo y animales en circos. En esta última comuna el alcalde Daniel Jadué aseguró a Publimetro que «a raíz de lo que hemos ido detectando, como en el caso Cholito, estamos evaluando modificar nuevamente la ordenanza, a una 2.0.». De hecho, la golpiza a «Cholito», se produjo justamente en la Galería Crystal del Barrio Patronato de Recoleta, la noche del viernes 6 de enero.

«Ñuñoa también debe avanzar en estos temas. Los hechos que han conmocionado a la opinión pública, han dejado en evidencia que la normativa actual, en materias de protección animal y resguardo de nuestras mascotas, es mínima. Hoy contamos con multas 1 a 5 UTM, que es lo que plantean la mayoría de las ordenanzas. Sin embargo, eso parece poco cuando vemos casos de tanta crueldad, que muchas veces quedan en nada. Es hora de avanzar en este tema», sostuvo Benavides.

 

Inhabilitar a agresores

Otro de los puntos que destaca la iniciativa es poder rescatar al animal maltratado de su agresor. «Se está pidiendo inhabilitar a los dueños que han sido sancionados por maltratar a animales, especialmente, de que tengas más especies bajo su custodia o que tengan cualquier tipo de relación con ellos», comentó Benavides.

De igual relevancia, según el concejal, es que, se pueda facultar a cualquier persona para que efectúe las denuncias de maltrato y/o abandono de algún animal ante la autoridad competente y no solamente radicarlo en los Inspectores Municipales y Carabineros de Chile como se indica en el artículo 289 de nuestra Ordenanza, tal como lo vienen planteando numerosas organizaciones de animalistas.

 

Propuesta modificación Ordenanza 32

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos