Nacional

Ola de Calor: los efectos de las temperaturas extremas en el cuerpo

De acuerdo con el nuevo reporte de la Dirección Meteorológica de Chile entre el viernes y sábado las máximas podrían llegar a los 40º en la zona de los valles en Valparaíso. en la región Metropolitana los termometros subirán hasta los 38º.

  1. Ola de Calor no para: pronostican hasta 40º para la zona central

La ola de calor que afecta desde el martes a la zona central del país, entre las regiones de Valparaíso al Biobío, podría registrar temperaturas sobre lo normal, llegando hasta los 40º en la región de Valparaíso y de 38º en la Región Metropolitana.

PUBLICIDAD

Por ese motivo es importante conocer cuáles son los efectos que puede tener en el cuerpo la exposición prolongada a altas temperaturas.

En esta línea, la académica de la facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Alejandra González, explica que si bien el cuerpo tiene la capacidad de termoregularse, en condiciones extremas, se generan daños importantes.

Recomendado

“La temperatura interna de nuestro cuerpo son 37º Celsius, pero nuestro cuerpo tiene un sistema que nos permite regular nuestra temperatura. Nos adaptamos a ciertos grados de temperatura, pero obviamente cuando la exposición a esa temperatura es sostenida, obviamente que empiezan a provocarse todos los síntomas”, dice a Publimetro.

La profesional afirma que los problemas asociados a las altas temperaturas pueden ser tanto externos como internos en el cuerpo. “En el ámbito de la exposición que tiene el cuerpo de la parte física, se pueden generar quemaduras de la piel de distintos grados”.

Aton

En cuanto a los daños internos,  la académica de la U. San Sebastián, afirma que pueden ser incluso más graves en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por lo que la clave, dice, es no olvidar nunca la hidratación.

“Si uno no se hidrata constantemente, pueden comenzar los síntomas de dolores de cabeza, deshidratación, insolación que son los aspectos más importante con respecto de la ola de calor”.

“En el caso de la población con enfermedades crónicas como hipertensión, el aumento de la temperatura hace que se produzcan ciertos síntomas del sistema cardiovascular asociados a mareos y ahogos”.

Respecto de los efectos en el cuerpo de la exposición prolongada al calor extremo, González afirma que hay mantener la hidratación constante, porque cuando se presentan síntomas como dolor de cabeza, mareo, confusión, fatiga, piel seca y enrojecida sin estar sudorosa y temperatura, se debe concurrir a un centro asistencial, ya se puede hablar de un cuadro más complejo.

Tags

Lo Último