Nacional

Bomberos critican actitud de empleadores por no permitir a voluntarios ausentarse para combatir el fuego

Desde la institución cuestionaron la voluntad del empresariado. Además, solicitaron ayuda en agua, bebidas energéticas y barras de cereal.

El fuego está desatado. Desde la Región de Valparaíso a La Araucanía son múltiples los incendios forestales que consumen el territorio nacional. Son miles los brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos que entregan sus máximos esfuerzos para hacer frente a este escenario.

La situación actual es caótica, señaló a Publimetro el capitán Francisco Valdes, del Cuerpo de Bomberos de Placilla en Valparaíso. «El viento está muy fuerte y el calor intenso, esto sigue y no para», aseguró.

La exigencia a la que se ven enfrentados Bomberos está cerca de lo sobrehumano. Desde el sábado, las jornadas de combate no han parado. El frente a frente de los voluntarios contra el fuego es las 24 horas. «Tenemos Bomberos que están desde el mismo día sábado en las emergencias. Terminamos en un sector, te sientas, duermes un rato y de inmediato te llaman para salir a un nuevo incendio», explicó Valdes.

«Hay muchos voluntarios que combaten en la noche y en la mañana deben salir a trabajar. No hemos obtenido la colaboración suficiente desde los empresarios, así que hacemos un llamado para que le den permiso a los voluntarios a asistir las emergencias».

La magnitud del fuego y la diversa reacción del viento desencadenan riesgos que los obligan a estar en todo momento pendiente, así como a trabajar en equipo. «Te expones a fuego, calor y deshidratación. Muchas veces quedamos encerrados, tenemos que salir arrancando e ir a sacar compañeros desde el fuego, porque el viento cambia rápidamente de dirección y eso te encuentra desprevenido», relató.

En ese sentido, además, enfatizó en las consecuencias propias de la labor, que pese a lo avanzado de sus uniformes, no logran impedir. «El equipamiento nos cubre harto, pero es pesado. Además del cansancio por cargarlo tantas horas, no nos protege las vías respiratorias y muchos colegas andan apenas porque hay mucho humo», señaló.

En cuanto a la ayuda que requieren los voluntarios desde la ciudadanía, el agua, las bebidas rehidratantes y las barras de cereal son las más necesarias. Desde redes sociales se han iniciado distintas campañas, tanto ciudadanas como municipales, para recolectar estos productos.

«Muchas veces quedamos encerrados, tenemos que salir arrancando e ir a sacar compañeros desde el fuego, porque el viento cambia rápidamente de dirección y eso te encuentra desprevenido».

Desde Bomberos manifestaron molestia por el bajo apoyo que prestan los empleadores al momento de permitir a los voluntarios ausentarse de sus trabajos para acudir a las emergencias.

«Hay muchos voluntarios que combaten en la noche y en la mañana deben salir a trabajar. No hemos obtenido la colaboración suficiente desde los empresarios. Hacemos un llamado para que le den permiso a los voluntarios a asistir las emergencias», aseveró.

La circunstancia se da pese a que una ley aprobada en abril de 2016 permite a los voluntarios ausentarse de sus trabajos ante llamados de emergencia.

«Art. 66 ter.- Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos