Nacional

Gobierno decretó estado de catástrofe en zonas afectadas por incendios forestales

La medida se adoptó luego de que la Presidenta Bachelet a través de su cuenta de twitter informara que instruyó al Ministro del Interior para que se tomara la decisión.

Desde un punto de prensa en La Moneda, el Ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que el Gobierno optó por decretar en estado de catástrofe a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule, a lo que añadió: «El país ha sido testigo de la envergadura que ha alcanzado en estos últimos días los incendios, principalmente en las dos provincias de la Región de O’Higgins».

La Mandataria utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer la medida.

Por otro lado, debido a los graves daños en la agricultura que han provocado los siniestros, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche señaló que las provincias de Colchagua y Cardenal Caro serán decretadas como zonas de emergencia agrícola, destacando que el Gobierno tomó la decisión de enviar al secretario de estado a terreno para detallas los daños de los incendios.

La medida fue tomada luego de que la Conaf informara  que de los 18 incendios forestales de gran magnitud que se registran hasta el momento y que ya han consumido más de 47 mil hectáreas, por otro lado, el siniestro en Pumanque ha requerido de un combate aún mayor, considerando que ya ha consumido más de 24 mil hectáreas.

Este incendio presenta un comportamiento extremo y se trabaja en controlar focos activos en el sector La Viñita, por lo que Conaf combate en el lugar con 9 brigadas, 9 técnicos, 3 helicópteros, más 1 brigada del ejército.

“La corporación movilizó nueve brigadas desde las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes -más de un centenar de brigadistas- para apoyar las tareas de combate y control que realizan tanto el personal de Conaf como también bomberos, brigadas del ejército y la armada, a través del Sistema de protección civil que coordina Onemi”, indicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Además, Cavieres, indicó que las 47 mil hectáreas consumidas actualmente por estos 18 incendios forestales, en la zona central, han sido producto de la negligencia, el descuido o la mala intención de una persona.

“Ningún incendio forestal en la zona central de Chile tiene un origen natural, por lo tanto, cualquier acción con el uso del fuego debe ser evitada, sobre todo considerando que las temperaturas serán superiores a los 30 grados y vientos que nada juegan a favor del control de los siniestros”, explicó el director ejecutivo de Conaf.

Del total de siniestros, se detallan a continuación los principales incendios: “Las Palmas”, en Llay Llay, mantiene una superficie afectada de 1,290 hectáreas (en la región de Valparaíso); “Talami”, en Alhué, ha consumido 2.717 hectáreas; “Lo Chacón”, en San Pedro, tiene una superficie afectadade 671 hectáreas; “El Naranjo”, en Curacaví, mantiene una superficie afectada de 1.512 hectáreas; y “Rinconada de Pirque”, en Pirque, ha afectado a unas 2.455 hectáreas (en la región Metropolitana);

Asimismo, existe alerta roja para las comunas de Nogales, Valparaíso, Hijuelas, Llay llay, Limache, Santo Domingo (Valparaíso); Alhué, Pirque, Curacaví (Metropolitana); Paredones (O´Higgins); Vichuquén, Hualañé, Constitución, Cauquenes (Maule); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y Colchagua (O´higgins).

En tanto, se declaró alerta amarilla para las comunas de Quilpué (Valparaíso), San Pedro (Melipilla); Purén (Araucanía); además de la Provincia de Melipilla (Metropolitana), Cardenal Caro (O´higgins); y para las regiones del Maule y del Biobío.

Conaf también informó que se mantiene alerta temprana preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos