Nacional

Zona central bajo fuego: incendios forestales consumen más de 39 mil hectáreas y 25 focos siguen activos

En cuanto a las alertas vigentes por incendios forestales, por alerta roja se encuentran las comunas de Limache, Nogales, Santo Domingo, Llaillay, Hijuelas, Quilpué y Valparaíso, en la Región de Valparaíso; comunas de Curacaví, Pirque y Alhué, en la Región Metropolitana; comunas de Paredones, Marchigüe y provincia de Colchagua, en la Región de O’Higgins y para las comunas de Constitución, Cauquenes, Vichuquén y Hualañé, en la Región del Maule.

  1. Las imágenes de la Nasa que muestran los incendios forestales que afectan a Chile

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó a nivel nacional 25 incendios activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, los que afectan una superficie de 37,122,56 hectáreas de vegetación.

Además, se informó de 23 incendios controlados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía, que afectan una superficie de 846,97 hectáreas de vegetación y 28 incendios extinguidos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, que afectaron una superficie de 595,24 hectáreas de vegetación.

En cuanto a las alertas vigentes por incendios forestales, por alerta roja se encuentran las comunas de Limache, Nogales, Santo Domingo, Llaillay, Hijuelas, Quilpué y Valparaíso, en la Región de Valparaíso; comunas de Curacaví, Pirque y Alhué, en la Región Metropolitana; comunas de Paredones, Marchigüe y provincia de Colchagua, en la Región de O’Higgins y para las comunas de Constitución, Cauquenes, Vichuquén y Hualañé, en la Región del Maule.

La alerta amarilla se encuentra vigente, además, para la Provincia de Melipilla, en la Región de Metropolitana; Provincia de Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins; Región del Maule; Región del Biobíoy comuna de Purén, en la Región de La Araucanía.

En tanto, existe alerta temprana preventiva para las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía y Magallanes.

Según el reporte de Conaf De la totalidad de incendios forestales activos a nivel nacional al día jueves 19 a las 21.00 horas, (119 siniestros), 54 están controlados, 32 en combate y 33 extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 39.542,61 hectáreas.

Detalle de los incendios que han presentado algún grado de alerta debido a su severidad y/o conflictividad:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

COLLIGUAY – PARRAO (Quilpué): El incendio se encuentra contenido. Recursos: 1 técnico y 1 brigada. Superficie afectada: 95 ha.

LAS PALMAS (Llay Llay): El incendio se mantiene con avance regular e intensidad baja. Amenaza: Oasis La Campana y Parque Nacional La Campana. Recursos: 5 brigadas, 2 técnicos, 2 helicópteros, 1 helicóptero ONEMI y una ambulancia ACHS. Superficie: 1.180 ha por confirmar.

FUNDO SANTA BLANCA (Santo Domingo): El incendio tiene tres de los seis sectores activos con baja intensidad. Amenaza: viviendas. Recursos: 4 brigadas y 2 técnicos, 4 Cuerpos de Bomberos, 1 BRIFE y 1 Camión Aljibe. Superficie: 200 ha. por confirmar.

CUESTA EL MELÓN- PALOS QUEMADOS (Nogales): El incendio se encuentra contenido. Amenaza: Forestal: Recursos: 1 técnico, 1 brigada, 1 avión,5 Cuerpo de bomberos. Superficie afectada: 37,5 hectáreas por confirmar.

FUNDO LA GLORIA (Limache): El incendio se mantiene con un comportamiento extremo, propagándose al noreste con rapidez. Amenaza: Agrícola. Recursos: 3 brigadas, 1 técnico y 2 aviones, 2 Cuerpos de bomberos. Superficie afectada: 6 hectáreas por confirmar.

REGIÓN METROPOLITANA


TALAMI (Alhué): El área del incendio se encuentra con vientos fuertes y cambiantes en el sector, presentando resistencia alta al control, se mantiene la amenaza a la Reserva Nacional Roblería del Cobre Loncha, tres de los seis sectores se encuentran contenidos. Recursos: 9 técnicos, 5 brigadas y 4 helicópteros. Superficie afectada: 1.200 ha por confirmar.

LO CHACÓN (San Pedro): El incendio está activo con presencia de abundante humo en el sector lo que dificulta el combate terrestre. Amenaza: vegetación. Recursos: 1 brigada y 2 técnicos,1 Brife. Superficie afectada: 671 hectáreas.

EL NARANJO (Curacaví): El incendio se encuentra activo con comportamiento extremo en dos de sus seis sectores, los demás sectores se encuentran con actividad dentro del área quemada, el día de hoy su frente de avance se encuentra a 1 km de la región de Valparaíso. Amenaza: viviendas. Otros daños: 5 viviendas, 1 sede social y 1 galpón. Recursos: 1 brigada y 1 técnico, 1 Brife y Cuerpo de Bomberos de Curacaví. Superficie afectada: 200 hectáreas.

RINCONADA DE PIRQUE (Pirque): Incendio presenta actividad en su totalidad avanzando hacia la parte alta del cerro. Recursos: 3 brigadas, 3 técnicos, 2 helicópteros, Personal del predio. Otros daños: 2 casas. Superficie afectada: 400 ha por confirmar.

REGIÓN DE O´HIGGINS


EL PERDIGADERO (Paredones): Incendio presenta comportamiento extremo avanzando hacia las viviendas del sector La Huertilla. Aeronaves trabajan en el resguardo de las viviendas. Recursos: 1 técnico y 2 aviones, 1 CB de Paredones y personal del predio. Superficie afectada: 1.200 ha por confirmar.

RINCON DE YAQUIL 2 (Santa Cruz): El incendio se encuentra con 5 de los seis sectores contenido, solo un sector activo con intensidad media.Ademas hay vientos fuertes y erráticos en el sector. Al momento la amenaza a vivienda se encuentra contenida. Otros daños: 6 casas. Recursos CONAF: 7 brigadas, 7 técnicos, 1 helicóptero, además de Puesto de mando y control móvil, 1 helicóptero de Onemi, personal del predio y Ambulancia ACHS. Superficie afectada: 5.525 ha por confirmar.

NILAHUE BARAHONA (Pumanque): El Incendio se encuentra con comportamiento extremo, con peligro eminente a viviendas carabineros evalúa evacuar la zona, de acuerdo a información entregada por la central el incendio habría cruzado la carretera de Colgue. Amenaza: Localidad de Colgue y Ranquihue. Se menciona que se habría desbarrancado una maquinaría (skidder), sin personas lesionadas. Recursos: 8 brigadas, 10 técnicos, 2 helicópteros, 1 avión,1 helicóptero ONEMI, y 1 brife, 1 retroexcavadora, 2 motoniveladora y 1 camión aljibe, además Puesto de Mando ONEMI. Superficie afectada: 21.442 ha por confirmar. Otros daños: 5 casas por confirmar.

RARIN (Paredones): Incendio se encuentra activo con intensidad alta en todo su perímetro.La dirección de este incendio es hacia el Poblado de la Quebrada de Los Barros a una distancia de 1 km, se evalúa evacuar a las personas del lugar. Amenaza: viviendas. Recursos: 1 técnico y 2 aviones, 1 CB de Paredones y personal del predio. Superficie afectada: 300 ha por confirmar.

REGIÓN DEL MAULE
LAS CARDILLAS (Vichuquén): El incendio se mantiene activo en todos sus sectores, afectando plantaciones de pino llegando al camino con amenaza hacia las casas resguardadas por combate aéreo de CONAF. Recursos : 8 Brigadas, 2 helicópteros, 7 técnicos, 1 avión, además de Puesto de mando y control móvil. Superficie afectada: 3.796 ha por confirmar.

CORONEL DE MAULE (Cauquenes): El incendio se encuentra activo con comportamiento extremo por densidad de combustible y fuerte viento en el sector. Amenaza: Vegetación y viviendas. Recursos: 6 Brigadas, 1 técnico, 1 avión,1 helicóptero ONEMI, ademas, recursos de Empresa. Otros daños:5 casas, 4 vehículos, 1 camión y 1 aserradero. Superficie afectada: 1.200 ha por confirmar.

PANTANILLOS (Constitución): El incendio presenta un comportamiento conflictivo por fuertes ráfagas de viento. Amenazando directamente una base de brigada y el poblado de Santa Olga. Recursos: 1 Brigada, 1 técnico. Recursos adicionales: Empresa Arauco: 2 camiones aljibes, 1 técnico, 1 brigada, 1 helicóptero. Superficie afectada: 15 hectáreas por confirmar.

REGIÓN DEL BIOBIO


RAMUNTCHO (Hualpén): El incendio se mantiene contenido con fumarolas dentro del área quemada. Recursos: 1 brigada y 1 técnico. Amenaza: Forestal. Superficie afectada: 0,7 ha por confirmar.

SAN RAMON (San Rosendo): El Incendio se encuentra contenido, con fumarolas dentro del área quemada. Amenaza: Forestal. Superficie afectada: 68,4 ha por confirmar. Recursos: 1 técnico, 2 brigadas. Otros Recursos: 1 helicóptero ONEMI.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA


PICHI LONCOYÁN (Purén): Situación: El incendio se encuentra contenido. Recursos: 7 brigadas, 1 técnico, Puesto de comando móvil, Cuerpo de bomberos de Lumaco. Superficie afectada: 10 hectáreas por confirmar.

Alertas vigentes por incendios forestales

Alerta Roja para las comunas de Nogales, Quilpue, Valparaíso, Hijuelas, Llay llay, Limache, Santo Domingo (Valparaíso); Alhué, Pirque, Curacaví (Metropolitana); Vichuquén, Hualañe, Constitución, Cauquenes, (Maule); además la comuna de Paredones y la provincia de Colchagua (O´Higgins).

Alerta Amarilla para las comunas de San Pedro (Melipilla); Yumbel y Hualpén (Bíobio), además de la Provincia de Melipilla (Metropolitana), Cardenal Caro (O´higgins); y para la Región de Maule y la del Bíobio.

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana,O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos