Nacional

Comité Central PS ratifica consulta ciudadana para elección de presidenciable

El ex presidente Ricardo Lagos descartó de participar de una primaria del socialismo, aduciendo que el PPD ya lo había proclamado como candidato.

Mediante consulta ciudadana será elegido el abanderado presidencial del Partido Socialista (PS) para los comicios de noviembre de este año. Por 58 votos a favor, 0 en contra y 24 abstenciones, el Comité Central del partido ratificó el mencionado mecanismo, defendido por los precandidatos Fernando Atria y José Miguel Insulza.

El ganador de esta consulta sería presentado a una primaria abierta en la que se podrían sumar postulantes que no pertenecen a la colectividad, abriéndose la competencia al senador independiente, Alejandro Guillier quien ya cuenta con el apoyo de los radicales para llegar al sillón presidencial.

A las 11:00 horas de este sábado, comenzó la reunión encabezada por la timonel de la colecividad, Isabel Allende. Si bien la actividad estaba programada para comenzar a las 09:30 horas, el encuentro se atrasó por casi una hora y media.

Las 24 abstenciones provinieron del ala denominada el “laguismo” al interior del PS, lideradas por el ex senador, Camilo Escalona quien sostuvo en entrevista a Radio Cooperativa que el sector que él representa “no insistiría” en la postura de sumarse a la decisión del PPD, quien la semana pasada proclamó a Ricardo Lagos como su aspirante a la primera magistratura.

«No vamos a insistir y vamos a mantener un voto de abstención, es decir, un ‘téngase presente’ frente a lo que nosotros estimamos es una indefinición que no es saludable», recalcó Escalona.

La resolución que adoptó el PS está marcada por el anuncio del ex presidente Ricardo Lagos, quien descartó de participar de una primaria del socialismo, aduciendo que el PPD ya lo había proclamado como candidato, por lo cual, iría a competir directamente a la primaria legal de la Nueva Mayoría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos