Nacional

Las posibles causas que habrían provocado los incendios forestales

Las autoridades ya comenzaron a indagar en las posibles causas que habrían provocado la emergencia forestal que hoy afecta a gran parte del país. Según ONEMI, hay un total de 43 incendios activos que afectan una superficie de 127.265,59 hectáreas. Dentro de las posibles causas, se menciona la falta de manutención a tendidos eléctricos.

  1. Experto en incendios forestales advierte a las autoridades: «La condición de peligro va a aumentar»
  2. Pumanque: la zona cero de la catástrofe forestal


Son varias las hipótesis que se están estudiando sobre el inicio de la catástrofe forestal. Las autoridades ya comenzaron a investigar para dar con los responsables de los incendios que hoy afectan a gran parte del país.

Según ONEMI, hay un total de 43 incendios activos que afectan una superficie de 127.265,59 hectáreas. Los incendios se encuentran en distintas regiones desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos, siendo la Sexta Región de O’Higgins la más afectada. Las causas que habrían provocado estos incendios varían según la zona, pero a grandes rasgos se identifican tres factores: falta de manutención al tendido eléctrico, altas temperaturas y responsabilidad de particulares.

Incendio de la Sexta Región

En el caso de la Región de O’Higgins, donde aún se mantiene la alerta roja para toda la región, ya se está indagando sobre quién sería el responsable. La investigación que hoy se encuentra en manos de la Fiscalía Regional, encabezada por el fiscal Emiliano Arias, apuntaría a la responsabilidad de parte de la empresa eléctrica a cargo del suministro, CGE.

En una entrevista realizada por Radio Bío Bío, el fiscal Arias se refirió a esta investigación y al trabajo que han realizado con policías especializadas y Conaf. El fiscal señaló que de los 85 incendios que se han denunciado en la temporada en la región, 15% tienen relación a fallas eléctricas.“No solo el de Pumanque sino que uno en Paredones con 15 viviendas destruidas que fue cercano a las 8 mil hectáreas”, agregó Arias. Desde la empresa CGE se defendieron, argumentando que «era aventurado y poco prudente adelantar conclusiones sobre el origen del siniestro de Pumanque», a lo que el fiscal respondió que «las sospechas no se basan en su apreciación sino que respaldado en una investigación».

Incendio en la Octava Región

Desde Corporación Chilena de la Madera (Corma), en la Región del Bío Bío, señalaron que «la prevención de incendios es una responsabilidad compartida entre forestales y particulares». Su gerente, Emilio Uribe, señaló que «desde el primer día y de acuerdo a la coordinación permanente que mantienen con la Conaf y Onemi, las empresas forestales han dispuesto sus recursos para apoyar la extinción de los siniestros». Sin embargo, sostuvo que aún así los recursos se hacen escasos.

Actualmente no hay mayores datos respecto a cómo se habrían producido los incendios que hoy se encuentran activos en la región. Desde Conaf del Bío Bío, el director regional interino, Alberto Bordeu, informó que las condiciones meteorológicas de las próximas horas se mantendrán con altas temperaturas y fuertes vientos, lo que dificultaría el control de estos focos.

Focos en la Región Metropoliotana

Se estima que en la Región Metropolitana se han consumido 25 mil hectáreas por incendios recientes. Los incendios en la región actualmente mantienen cinco alertas rojas vigentes en las comunas de Curacaví, Pirque, Alhué, Paine y Buin y dos alertas amarillas en las provincias de Melipilla y Cordillera. Cabe destacar que la totalidad de la Región Metropolitana está bajo alerta temprana preventiva por incendios forestales, al igual que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.  

Uno de los focos más complejos de la región, es el que afecta a la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, en la comuna de Alhué, por el cuál ya se habría detenido a un presunto responsable. Las penas por provocar un incendio forestal en nuestro país, por negligencia o intencionalidad, es un delito que puede tener una sanción de hasta 20 años de cárcel.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos