Nacional

Se revelan correos entre senadora Van Rysselbergue y presidente de pesquera mientras se discutía proyecto de ley

Según el sitio Ciper Chile, la timonel UDI habría sido “pauteada” para influir en el contenido de la iniciativa, cuando era presidenta de la Comisión de Pesca del 2014.

Se han revelado correos que mantenía la senadora Jacqueline Van Rysselbergue (UDI) y el entonces presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), Luis Felipe Moncada, cuando la congresista encabezaba la comisión de pesca, donde se tramitaba una iniciativa en julio de 2014.

El reportaje que fue realizado por el medio Ciper Chile, da cuenta del intercambio de correos entre la senadora y el ahora ex presidente de Asipes. Entre esos mails, Moncada le hace ver sus reparos con la idea del ejecutivo de autorizar a los más pequeños pescadores artesanales a extraer jurel con “línea de mano” y considerarlo extracción de autoconsumo, sin sumarlo a la cuota anual autorizada.

Según la empresa, cuestionaban que los pescadores artesanales pudieran pescar más jurel que el asignado en su cuota anual. Que esto podía llevar a un colapso de la especie y pervertir el sistema de capturas instaurado con la cuestionada Ley de Pesca aprobada en 2012. A juicio de los industriales, el experimento podía terminar con embarcaciones mayores traspasando pescado a botes artesanales mar adentro.

Desde el primer mensaje, la comunicación entre Van Rysselberghe y Moncada fue habitual, según califica en su reportaje el sitio. Menos de una semana después el ejecutivo de Sipes le solicitó an la senadora que sondeara entre los miembros de la comisión en relación a su postura frente a las ideas plantadas por las empresas pesqueras.

En uno de los correos que mandó la senadora al presidente de Asipes, declara: “Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?”.

«Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”, respondió Moncada.

Tres horas después, la congresista le envió un consolidado con todas las indicaciones, tal como Moncada se lo había solicitado.

El medio establece que las «intervenciones que hizo la senadora Van Rysselberghe en la sala de la Cámara Alta muestran que las minutas que le envió Moncada tuvieron efecto en su actuar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos