Nacional

Diputados presentan proyecto “Chao Jefe”

Esta iniciativa busca prohibir a los empleadores comunicarse con el trabajador (ya sea por teléfono, correo, etc.) una vez que termina su horario de trabajo.

Esta mañana, diputados de la Nueva Mayoría, ingresaron el proyecto de ley denominado “Chao Jefe”, que prohibe a los empleadores comunicarse con el trabajador (ya sea por teléfono, correo, etc.) una vez que termina su horario de trabajo.

El diputado Cristian Campos (PPD), quien encabeza la iniciativa como miembro de la Comisión de Trabajo, señaló que “este proyecto pretende que los jefes no podrán molestar, bajo ninguna vía tecnológica a los trabajadores. Hoy día tenemos una jornada laboral que es una de las más altas del mundo, y muchos de los trabajadores; los fines de semana, en sus vacaciones, y después de la jornada laboral, siguen manteniendo un vínculo con sus jefes (…), por lo tanto, hoy no hay derecho al merecido descanso”.

“Por esto nosotros presentamos este proyecto que modifica el código del trabajo, y sin duda, va en vías de tener el cuidado y resguardo del principal activo que tienen todas las empresas e instituciones públicas, que son los trabajadores y trabajadoras de Chile”, puntualizó Campos.

Por su parte, el jefe de bancada PPD, Ramón Farías, sostuvo: “Este proyecto tiene que ver con un tema de deberes y derechos, es decir, que los trabajadores tienen que hacer valer sus derechos. Hay contingencias laborales que evidentemente pueden llevar alguien a trabajar fuera de los horarios de trabajo, un día domingo o festivo, pero eso no puede ser lo que nos rija permanentemente”.

“En Chile es muy común pedir favores, decir ‘cómo te vas a negar’, y eso implica tener que vulnerar muchas veces el derecho de los trabajadores a almorzar con sus familias, salir con amigos y estar desconectados del trabajo”, afirmó el diputado Farías.

El diputado DC Matías Walker, en tanto, agregó: “Vamos a proponer también que exista una multa a beneficio fiscal que pueda aplicar la Dirección del Trabajo porque sabemos que obligación sin sanción, no es obligación. Vamos a determinar si la multa va en contra del jefe o de la empresa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos