Nacional

Fiscal Abbott afirmó que se perseguirá a quienes difundan informaciones falsas

El fiscal nacional señaló que las informaciones que se han difundido a través de las redes sociales son falsas, desmintiendo la detención de mapuches y colombianos vinculados con los incendios forestales.

El fiscal Abbot se refirió a la actual situación de los incendios forestales que están golpeando a la zona centro sur del país, afirmando a su vez que es imposible determinar la responsabilidad de los incendios a lo que añadió «se van a abrir una investigación para ver las responsabilidades (…) no tenemos información de grupos organizados». Esto debido a la cantidad de informaciones que han circulado a través de las redes sociales donde se informa que se han visto a personas prendiendo fuego en zonas forestales.

Ante esta situación, la Presidenta Michelle Bachelet por medio de su cuenta de Twitter hizo un llamado a utilizar las redes sociales con responsabilidad: «Ante la emergencia, usemos responsablemente Whatsapp y redes sociales. Están circulando muchas cadenas que buscan desinformar al país».

Sobre la supuesta instalación de artefactos incendiarios en algunas zonas forestales, Abbott afirmó no tener ningún tipo de conocimiento de esa información, «no tengo conocimiento que se hayan encontrando bombas molotov dentro del sitio del suceso. Sí se habían encontrado elementos como paracaídas y aceleradores pero que tenían una antigüedad que no tienen que ver con lo actual» destacó.

Al mismo tiempo, Abbott informó que no se decretará un fiscal para que se encargue de las investigaciones respecto a las responsabilidades de los siniestros, aclarando que cada fiscal regional se hará cargo de la investigaciones.

De comprobarse la intencionalidad o la participación de terceros en los incendios forestales, el fiscal afirmó que la penas pueden llegar a los 20 años, «al tratarse de un delito de carácter doloso ya que tienen una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, de 5 años y un día a 20 años», sentenció.

Hasta el momento son 26 las personas que han sido formalizadas por su supuesta participación en el origen de algunos siniestros de las cuales diez permanecen con prisión preventiva, desmintiendo a su vez la detención de mapuches y de un colombiano, información que se viralizó a través de las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos