Nacional

Revisa el mapa de las detenciones que se han registrado por el inicio de los focos

Doce individuos son formalizados como responsables de incendios. Los imputados corresponden a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Dos de ellos fueron internados en Hospitales Psiquiátricos.

Durante esta mañana se realizaron las primeras formalizaciones en contra de presuntos responsables de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

PUBLICIDAD

En total, se trata de doce individuos que fueron puestos a disposición de la justicia en los Juzgados de Garantía de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Este número, sumado a aquellos casos que se han dado desde noviembre en adelante, dan un total de 34 formalizados por incendios forestales.

 

Recomendado

En Chepica, se encuentra el hecho de mayor complejidad hasta el momento detectado, dada la preparación y el número de sujetos involucrados. Ayer a las 19:35 horas, cuatro individuos fueron sorprendidos por vecinos ingresando en camioneta a un predio de pequeños agricultores. Al salir del lugar, los testigos se percataron que se inició un incendio. Denunciados a Carabineros, estos fueron posteriormente detenidos, encontrándose en su poder bidones de combustible y otros elementos afines. El Juzgado de Garantía de Santa Cruz consideró insuficientes las pruebas presentadas y negó la prisión preventiva en contra de los imputados.

Para este caso, la Subsecretaría del Interior anunció que el gobierno se querellará con sustento en la Ley de Seguridad del Estado.

Óscar Sepúlveda Navarrete de 65 años, fue detenido en la localidad de Llepo, en los alrededores de Linares, luego de ser hallado iniciando un incendio en un predio vecino. Al evidenciar que había testigos de su actuar, el sujeto se dio a la fuga, siendo detenido por Carabineros a las 17:20 horas de este jueves. En su poder se encontraron fósforos, encendedor y una botella con combustible. Esta mañana fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Linares, instancia en que la fiscal Carola D’Agostino solicitó la ampliación de la detención hasta el próximo lunes, dado que existen diligencias en desarrollo, así como la ausencia de un testimonio.

captura-pantalla-2017-01-27-13-34-03.jpg

En Chanco, Rodrigo Parada Casanova, de 37 años, fue detenido al ser descubierto in fragante provocando fuego al interior de su predio y en un campo vecino, perteneciente a la forestal Cenco. Luego de advertir la presencia policial, el individuo se ocultó con un arma blanca al interior de su vivienda. Finalmente detenido, Parada fue formalizado este viernes. No obstante, la audiencia se suspendió a la espera de peritajes psiquiátricos y de más antecedentes recopilados por el fiscal Juan Pablo Pereira, ya que el hombre posee una esquizofrenia sin tratamiento. Fue trasladado hasta el Hospital Guillermo Grant de Concepción.

Víctor Mauro Jaureguy Reveco fue detenido ayer en San Javier y formalizado por infringir la Ley de Bosques. El individuo, al ver acercar las llamas hasta su hogar, comenzó a realizar un cortafuego en los alrededores. Sin embargo, intentó quemar la maleza, lo cual se le fue de las manos y culminó provocando un nuevo incendio. El hombre quedó con firma mensual mientras se realiza la investigación a cargo de la fiscal Viviana González.

Sebastián Castillo fue detenido en Talca como responsable de incendios menores al ser sorprendido generando llamas en Lircay. A la espera de la indagatorias que encabeza la fiscal Marcela Albornoz  y de pericias psiquiátricas, el individuo fue trasladado hasta el Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz de Santiago.

captura-pantalla-2017-01-27-13-34-21.jpg

 

En la Región del Biobío existen cuatro detenidos por provocación de incendios forestales: tres por negligencia y uno acusado por supuesta intencionalidad.

Mauricio Novoa Díaz, de 24 años, y Víctor Miguel Becerra, de 25, se encontraban en construcción de un cerco en el sector de Palpal en Santa Clara. Al encontrar un matorral de zarzamora en su camino decidieron quemarlo.  Esta ocurrencia, debido a la alta temperatura, humedad y velocidad del viento, generó un incendio forestal que arrasó con 500 hectáreas, destruyó casas, vehículos y plantaciones de pino, y dejó pérdidas de aproximadamente $1.800 millones. Detenidos por Carabineros, ambos estudiantes universitarios, fueron formalizados por negligencia en torno a la Ley de Bosques, y arriesgan penas desde los 541 días hasta los 5 años y 1 día. El Tribunal de Garantía aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y quedaron con firma mensual y arraigo nacional.

En la localidad de Pinto, Sergio Osorio San Martín, de 63 años, mientras realizaba trabajos de soldadura una chispa encendió un bosque de pinos, lo que consumió 20 hectáreas de plantaciones. También fue formalizado por Ley de Bosque y quedó con firma mensual y arraigo nacional.

El único caso de presunta intencionalidad en la región se dio en la comuna de Curanilahue. Juan Carlos Mendoza Peña, de 30 años, fue descubierto por efectivos de la policía uniformada mientras avivaba un fuego. Pese a argumentar que se encontraba haciendo un cortafuego, esto no fue creído dado que el sector no se ha visto sometido a las llamas como ha ocurrido en otras zonas. El sujeto fue formalizado por el Código Penal como autor de incendio intencional y arriesga penas desde los 5 años hasta los 20.

 

Tags

Lo Último