Nacional

Incendios forestales: “Supercanes” de Carabineros rastrean Zona Cero de la catástrofe

Los ejemplares, de la Escuela de Adiestramiento, trabajaron durante la mañana en los bosques arrasados por las llamas del sector de Santa Olga, Constitución, en busca de acelerantes o combustible. Los perros, luego, se desplazarán hacia otros focos de incendios.

Tienen un olfato inigualable y son los más destacados de su generación. Se trata de dos ejemplares, Isam y Ayak,  de la Escuela de Adiestramiento de Carabineros, más conocidos como los «supercanes», que esta mañana trabajaron arduamente en el sector de Santa Olga, en Constitución, en busca de acelerantes o combustibles.

Los perros, quienes visten zapatos especiales para evitar quemaduras en sus patas, son clave en las diligencias que se están realizando en la zona de la catástrofe entre la Región del Maule y Bío Bío para determinar el origen de los incendios, investigación que lleva a cabo la fiscalía regional.

«Son perros únicos en Chile. Lo que ellos buscan es que si en el inicio del fuego, hubo intervención de algún acelerante, buscan los residuos de cualquier químico, bencina, parafina, que haya podido iniciar el fuego. Esto permite descartar si el inicio del fuego por causas naturales o porque alguien intervino con sustancias químicas», aseguró el capitán Matías Soto, de la Escuela de Adiestramiento Canino.

 

 

Los supercanes, son Ayak (belga malinois) y Isam (labrador negro), que se han ganado el cariño y respeto de sus colegas de labores. Ello, porque los canes, pese a las dificultades del terreno, han demostrado profesionalismo y dedicación en sus faenas.

«Hoy los ejemplares hicieron un reconocimiento del terreno, en el sector de Santa Olga. Una vez que trabajen en el sector, se moverán hacia otros sectores, que determine personal del os9 y Labocar, como posibles puntos de inicio de los incendios», explicó el capitán Matías Soto.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos