Nacional

U Playa Ancha dictará carrera técnico profesional en la cárcel a 22 reclusos

Durante los primeros días de abril se estima que comiencen las clases para 22 reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Técnico en administración logística será la carrera dictada por la Universidad de Playa Ancha que estudiarán desde abril de este año, 22 reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, los que cumplen condena por diversos delitos como robos o tráfico.

La carrera impartida tendrá una duración de dos años y medio y las clases serán de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas al interior de la cárcel.

Cada uno de los internos fueron elegidos tras un filtro de la unidad operativa regional y la unidad técnica regional, el que consistió en que sean condenados que hayan cumplido 4º medio y que tengan un tiempo mínimo para postular a algún beneficio entre el 2020 y el 2021 para resguardar que puedan terminar sus estudios al interior del penal.

Esta iniciativa se originó producto de un convenio de colaboración entre Gendarmería y la Universidad de Playa Ancha, según informó a Publimetro la encargada regional de educación, Paulina Manque.

“A través de un convenio de colaboración firmado el 2015 se hicieron gestiones con la Facultad de Adultos de la Upla para que los reclusos con buena y muy buena conducta puedan tener estudios superiores y una vez que terminen sus estudios y condena puedan reinsertarse”, señaló la encargada regional de educación.

Esta oportunidad que tendrán los 22 internos fue catalogada como una buena medida de reinserción por el director general de Gendarmería, el coronel Tito Barriga.

“Creemos que uno de los soportes que podemos entregarle a la población penal en su contribución a la reinserción social es la educación y bajo esos parámetros hemos potenciado esta alianza con la universidad, y así una vez que egresen y cumplan sus condenas tengan la posibilidad de desarrollarse como ciudadanos de bien”

De parte de la Universidad de Playa Ancha, el rector Patricio Sanhueza señaló que esa lo realizan para que los alumnos comprendan que es una institución valórica y con compromiso social.

“No hacemos esto para seguir diciendo que somos inclusivos, sino que para que nuestros propios alumnos entiendan que la universidad es calórica y comprometida socialmente, y para que ellos también se formen con esa mirada de compromiso con la sociedad”, aclaró Sanhueza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos