Nacional

Ríos europeos cuentan con diez estaciones chilenas de alertas de crecidas y aluviones

Tecnología exportada a Italia, es la misma que ha estado operando en la Quebrada de Ramón.

Expertos de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC) instalaron diez estaciones chilenas de alerta de crecidas y aluviones en las cuencas de los ríos italianos Serchio y Piave, para medir con precisión el comportamiento de este recurso de generación eléctrica en zonas remotas.

La tecnología exportada al país europeo, surge de un proyecto conjunto con Endesa Chile y Enel Italia, luego de la positiva experiencia del sistema de prevención en la Quebrada de Ramón, en la comuna de La Reina de Santiago.

“Los diez dispositivos instalados, a través de un trabajo iniciado en julio pasado, permitirán optimizar la operación de las plantas de generación hidroeléctricas de la zona y mejorar el manejo de los embalses», destacó Christian Oberli, académico de Ingeniería UC y quien está a cargo del proyecto.

El ingeniero precisó que la información recopilada por los sensores y las redes inalámbricas, al igual que las estaciones en la Quebrada de Ramón, es reportada en línea y en  tiempo real a una base de datos, a la que pueden acceder quienes operan las centrales para evaluar y pronosticar crecidas, por ejemplo.

“Nuestro país se caracteriza por importar diferentes tipos de tecnología, pero esta vez es diferente. Estamos aportando un desarrollo chileno al mundo, a partir de nuestra experiencia en desastres de origen natural”, señaló Oberli.

Además del nivel de agua, humedad, temperatura y lluvia, entre otras variables, los dispositivos diseñados en Ingeniería UC están siendo equipados con un sistema de cámaras para capturar imágenes a demanda, lo que ayudaría a identificar eventuales problemas, como la obstrucción de bocatomas remotas.

“En paralelo, estamos integrando sensores de intensidad de la radiación solar y de posición del Sol. En el caso de lugares con nieve, su uso permitiría mejorar las estimaciones de derretimiento y su consiguiente aumento de caudales en una cuenca”, sentenció el ingeniero eléctrico.

En la instalación de los instrumentos dispuestos en ambas cuencas italianas, trabajaron además los ingenieros Santiago Barros y Jean Paul de Villers-Grandchamps.

Tecnología en Quebrada de Ramón

Las estaciones de monitoreo comenzaron a operar hace unos dos años en la Quebrada de Ramón, gracias al apoyo de Conicyt, del Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas UC (LatinaUC), de la Asociación Parques Cordillera y de las empresas Coasin y Synopsys Chile.

El sistema ubicado entre 800 y 2700 metros de altura en el sector precordillerano, es inalámbrico y cuenta con pequeñas radios equipadas con sensores de temperatura y humedad, que son fáciles de trasladar e instalar, por sus escasos ocho kilos de peso.

En este proyecto, apoyado también por Cigiden, el programa de Ingeniería 2030 de Corfo, el Instituto Nacional de Hidráulica del MOP y Endesa Chile filial de Enel, participaron los académicos de Ingeniería UC Miguel Torres, Cristián Escauriaza, Jorge Gironás y Christian Ledezma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos