El cambio en el fenómeno de "La Niña" pronosticado para Chile que modificará el clima durante invierno

Pese a que se esperaba el arribo de "La Niña" para el invierno en el país, finalmente sería "El Niño" el que se hará presente en el territorio nacional.

El cambio en el fenómeno de

El Servicio Nacional Oceánico y Atmosférico de Estados Unidos (Noaa) pronosticó para Chile un cambio en las condiciones climatológicas esperadas para el 2017 durante el período otoño-invierno afirmando que “las condiciones de La Niña ya no están presentes”.

De acuerdo a su último informe, el cual fue consignado por LUN, se señala que “en resumen, las condiciones neutrales (de temperatura del mar) han regresado y están favorecidas para continuar hasta hasta por lo menos el otoño de 2017”.

De esta manera, el escrito revela que a diferencia de los últimos años el invierno no será tan seco en el país. Al respecto, el meteorólogo y jefe de Pronóstico Internacional de AccuWeather Jason Nicholls sostuvo que “hemos estado en condiciones neutrales desde diciembre y eso se debería mantener”.

“Se ve que podríamos transitar hacia El Niño durante el invierno, alrededor de julio o agosto. Las aguas del Océano Pacífico se empezarán a calentar gradualmente durante el otoño (si el calentamiento llega a cierto punto se declararía El Niño), pero siempre hay retrasos en las condiciones atmosféricas que llevan hacia El Niño, por lo que dudo que este fenómeno llegue a tener mucho impacto hasta el invierno”, apuntó.

Finalmente, Nicholls aclaró en todo caso”el próximo Niño no estará ni cerca de lo fuerte del año pasado”, considerando el fenómeno que se dio durante el 2016 que fue bautizado como “Niño Godzilla”, en donde se esperaban fuertes lluvias que al final no se concretaron.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo