Nacional

Melipilla: suspenden por un mes a juez por acosar sexualmente a seis funcionarias

El hecho ocurrió entre diciembre de 2009 y enero del 2013 mientras el magistrado se desempeñaba en Curacaví.

Una suspensión por un mes otorgó la Corte de Apelaciones a un juez del Tribunal de Garantía de Melipilla por acosar sexualmente a seis funcionarias del lugar.

Según informó El Mercurio, los hechos ocurrieron entre diciembre de 2009 y enero de 2013, por lo cual el magistrado Gustavo Campaña González fue formalizado, pero absuelto, el 2014.

Sin embargo, el tribunal de alzada decidió aumentar la sanción contra el juez, considerando que en dicha ocasión recibió solamente una censura por escrito.

Acorde a la Corte de Apelaciones, «está acreditado que el juez iniciaba las acciones de hostigamiento utilizando el contacto físico propio del saludo aparentemente normal; sin embargo, luego de un saludo afectivo se descubría la verdadera dirección de su comportamiento, pasando de un acto consentido a otro no consentido por las funcionarias subordinadas, consistentes en abrazarlas y acariciarlas súbitamente de manera inapropiada. Esto es, rozándole sus senos, poniendo una mano en las nalgas o piernas, o corriendo súbitamente el rostro, con el fin de intentar dar un beso lo más cercano a la boca de la ofendida».

La situación ocurrió en el Juzgado de Garantía de Curacaví, en donde Campaña efectuó los acosos «en el ejercicio del cargo de juez, aprovechándose este de la superioridad jerárquica».

Además, la Corte indica que las víctimas «eran las personas más vulnerables al acoso, por tratarse de funcionarias mujeres que trabajaban en el tribunal bajo la autoridad jerárquica del juez sumariado y en un trato directo con él».

Por último, se señala que pese a que el magistrado negó los hechos y acusó «versiones contradictorias», se resalta que «terceros advirtieron directamente episodios de comportamientos indebidos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos