Nacional

Fiscalía investigará eventual vinculación entre Piñera y la minera Dominga

“Nos interesa que quede absolutamente claro la eventual participación o no del ex presidente Piñera o de otras personas”, sostuvo el fiscal Manuel Guerra.

Luego que radio Biobío publicara un reportaje elaborado por su Unidad de investigación acerca de “Los desconocidos intereses de la familia Piñera en Minera Dominga” (como se titula el trabajo periodístico), el fiscal oriente metropolitano, Manuel Guerra, dijo que tiene que estudiar dicha publicación, de la cual ya tiene una copia.

PUBLICIDAD

“Yo no he estudiado en detalle la situación del reportaje de Biobío, solamente lo tenemos impreso, lo vamos a estudiar al detalle y en función de eso vamos a ver si tiene un nivel de relevancia penal que merezca que se investigue”, dijo el fiscal Guerra.

Y agregó que “si es así, lo vamos a investigar porque obviamente que nos interesa que quede absolutamente claro la eventual participación o no del ex Presidente Piñera o de otras personas”.

Recomendado

“Nosotros, lo que conocemos de Dominga (la empresa minera) hasta ahora lo conocíamos por una situación absolutamente diversa, que es la investigación de la causa Penta, donde parte de los hechos que se le imputan a Délano y Lavín son precisamente el haber sobornado al exsubsecretario Pablo Wagner con pago efectuados el tiempo en que él se desempeñó como subsecretario de Minería, y que precisamente uno de los intereses que ellos tenían en conflicto con la Subsecretaría de Minería eran los permisos para Dominga. Ahora surge este nuevo tema y hay que estudiarlo”.

Terminó señalando que “el Ministerio Público tiene distintas formas de dar inicio al proceso penal. La denuncia es una, la querella es una segunda y la tercera es de oficio. La Ley le ha entregado al Ministerio Público la exclusividad en la dirección de la investigación y le permite, por ende, investigar hechos que, inclusive, no hayan sido denunciados en la medida que considere que tienen relevancia penal. Y eso es lo que , obviamente, vamos a estudiar y vamos a decidir si iniciamos investigación penal por esos hechos”.

Tags

Lo Último