Nacional

Justicia decreta quiebra de la Universidad Arcis

La suma total del dinero adeudado por la casa de estudios es de $85.364.324.

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la “liquidación forzosa” de la Universidad Arcis, lo que quiere decir que la institución está en quiebra por una deuda que asciende a los $85 millones.

En la misma sentencia, se declara a Cristián Herrera Rahilly como el liquidador titular provisional de la casa de estudios y como liquidador suplente provisional a Tomás Andrews Hamilton.

El escrito informa que el liquidador titular deberá “proceder a la incautación bajo inventario de todos los bienes de la empresa deudora, sus libros y documentos”, instancia en la que estará presente Carabineros, con una exhibición de la copia autorizada de la resolución de liquidación.

La situación de la Universidad Arcis, viene cuestionada desde hace varios meses, llegando incluso a plantearse la intervención de un administrador provisional por parte de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Ante esta situación, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U Arcis, Sandra Beltrami, manifestó a Publimetro que sienten el hecho como una falta de respeto por parte del administrador provisional y del Ministerio de Educación al no comentarles el inminente cierre.

“Nos parece inaceptable enterarnos de esta noticia por medio de la prensa una vez más, creemos que es una falta de respeto de parte del administrador provisional y del Mineduc, quienes son los que tienen la responsabilidad de impedir que esto ocurra”, declara Beltrami.

La representante de los estudiantes agrega que para las 9.00 horas de este lunes 6 de marzo tienen pactada una reunión con autoridades del Ministerio de Educación y están exigiendo contar con la presencia de la ministra Adriana Delpiano.

“Este lunes se supone que habrían dos reuniones más con el Mineduc, y estamos exigiendo que la ministra pueda asistir por la situación conocida porque todos los elementos llevan al cierre de la universidad”, sentencia.

Es importante consignar que antes de la declaración de quiebra de la institución, meses anteriores desde el Mineduc declararon que la continuidad de la universidad dependía si matriculaban a 573 alumnos nuevos en pregrado.

Durante esta tarde, a través de un comunicado, el Mineduc informó que respecto a la situación de la casa de estudios, se actuará basado en la Ley 20.800, lo que significa el nombramiento de un Administrador de Cierre, esto debido a la quiebra de la universidad. Esto ocurre cuando a una institución de educación superior se le dicta una resolución de liquidación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos