Nacional

Finalistas de “Santiago en 100 palabras” cuentan la receta del éxito e invitan a participar del concurso

Arelis Uribe y Fernando Mena siguieron el camino de la literatura. Ambos ya publicaron sus primeros libros y piensan continuar con versiones cercanas a la gente.

Este viernes 10 de marzo termina el plazo para enviar cuentos a «Santiago en 100 palabras», concurso que va por su versión número 16 y tiene como finalidad vincular la literatura con la ciudadanía, por lo que invitan a las personas a escribir sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras.

Las obras ganadoras son insertas en «pausas literarias del recorrido diario de los transeúntes», especialmente en estaciones de Metro como los cuentos «Lionel» y «Cansancio», de Arelis Uribe y Fernando Mena, respectivamente, quienes se convirtieron en el primer y segundo lugar del concurso literario.

Arelis Uribe (30), es periodista de profesión, y ha compartido su trabajo con el gusto por la escritura. Cuenta que la inspiración para «Lionel» llegó en un viaje que realizó por trabajo, en el que conoció a un estudiante con buenas aptitudes para el deporte, pero estaba en un ambiente que no le permitía desarrollarse por completo.

«Le pregunté por qué estudiaba eso, y respondió: «es lo que hay» estudió algo con números para estar en una oficina de un pueblo minúsculo… Me dí cuenta que se estaba perdiendo y quedé con el corazón apretado, vi la convocatoria de Plagio y decidí mezclar la historia con un poco de ficción», relata Arelis.

Un cuento de una historia tan común es la tónica de los relatos que se pueden encontrar a diario en el Metro, o más aún que las mismas personas pueden ver reflejadas sus vidas como sucede con «Cansancio» de Fernando Mena, obra que obtuvo el segundo lugar en la versión número 11, además del premio al talento del público.

Fernando (32) es actor y en los últimos años se ha dedicado a la dramaturgia, y decidió participar de esta convocatoria para expresar realidades comunes guiadas por una situación autobiográfica.

«Refleja el momento que vive la gente que trabaja con toda esta vorágine de la ciudad. Me llamaba la atención las personas haciendo fila para la micro con caras de cansancio y que después se iban como sardinas, y pensaba a qué hora van a llegar a sus casas¿, todo esto tiene una mezcla con una inspiración en mis papás que lo hace más interesante», describe Fernando.

Ambos escritores expresan que «Santiago en 100 palabras» marcó un hito en sus carreras, ya que luego de ser premiados han emprendido caminos guiados por el concurso. Arelis ya es autora del libro de cuentos «Quiltras» de la editorial Los libros de la mujer rota, y está trabajando en una antología de columnas y en un ensayo junto a la editorial Planeta que espera vea la luz el 2018.

Fernando también quizo continuar con el impulso y publicó «Hogar», novela de la editorial Kindberg, que sigue la línea del tan aplaudido micro cuento.

Por lo pronto, todos los interesados en convertirse en autores de cuentos que pueden ser leídos por miles de santiaguinos, tienen la posibilidad de enviar sus escritos a santiagoen100palabras.cl hasta el viernes 10 de marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos