Nacional

Guillier se alineó con trabajadores en huelga y cuestionó actitud de Minera Escondida

El precandidato se reunió con los dirigentes sindicales de la compañía quienes llevan 26 días de paralización mientras se desarrolla la negociación colectiva.

Tras sostener una reunión con los dirigentes sindicales de la minera Escondida, quienes llevan 26 días en huelga legal, el candidato presidencial y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, expresó su preocupación por la actitud que ha tenido la compañía durante la etapa de negociación colectiva.

PUBLICIDAD

Además de la reducción significativa de los actuales beneficios de los trabajadores, Guillier calificó de discriminatorio el intento de la empresa por negar a los nuevos trabajadores parte de los beneficios que se están negociando con los sindicatos.

El congresista recordó que en 2016 la Cuarta Sala de la Corte Suprema dictó un falló en referencia a la minera Collahuasi, donde se establece que trabajadores en igual función no puede tener diferentes beneficios.

Recomendado

“Eso significa que se establece un trato distinto a unos trabajadores de otros por similar trabajo. Como toda discriminación generará inevitables tensiones entre los propios trabajadores”, dijo Guillier en un comunicado de prensa.

Guillier también afirmó que “frente a aprensiones presentadas por sectores empresariales que insinúan que dichas negociaciones marcarían el futuro de la industria, queremos recordarles que en Chile no se realizan negociaciones por rama”.

De la misma forma, hizo presente que no hay una crisis en la gran minería y que “se agotó el llamado súper-ciclo del cobre y está volviendo a las condiciones previas a este ciclo excepcional”.

“Donde sí hay que poner atención es en la pequeña minería y en la industria de proveedores”, finalizó el candidato presidencial del oficialismo.

Tags

Lo Último