Nacional

Estudio: 52% de los santiaguinos cree que la Región Metropolitana está progresando

La encuesta, que se realizó por cerca de un mes en todas las comunas, reveló cómo se sienten los ciudadanos con la ciudad, dando un resultado positivo al trabajo realizado para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región.

En el marco del inicio del mes de la ciudad, el intendente metropolitano Claudio Orrego, junto a la gerente general de Cadem, Karen Thal, presentó el “Cuarto estudio de percepción y opinión Pública en la Región Metropolitana”.

PUBLICIDAD

La encuesta, que se realizó por cerca de un mes en todas las comunas, reveló cómo se sienten los ciudadanos con la ciudad, dando un resultado positivo al trabajo realizado para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región.

“En la actualidad, las personas relacionan a Santiago como una gran ciudad y no solo como una aglomeración de comunas. El 52% cree que la Región Metropolitana está progresando. Si llevamos a comparar las cifras con las obtenidas hace cinco años, la ciudadanía siente que su calidad de vida se ha elevado. Se ve que la ciudad está cambiando y lo está haciendo para bien”, señaló Orrego.

Recomendado

Accesibilidad, servicios, áreas verdes y entretención encabezan el listado de preferencias o lo que más les gusta a los encuestados de vivir en la región. Lo más bajo, el transporte.

Orrego dijo que “la buena evaluación no nos ciega con respecto a los problemas de la ciudad. La seguridad, el transporte y la contaminación, son los tres problemas principales y tenemos un tremendo desafío. La ciudadanía también está consciente de que esto no se puede hacer con una varita mágica. Aquí se requiere un compromiso de todos. Es muy positivo que medidas que establezcan restricciones como la vehicular o la prohibición de uso de la leña, tengan gran apoyo de parte de las y los santiaguinos”.

Ante la pregunta ¿Cuál es el medio de transporte que usted utiliza más frecuentemente?, las respuestas reflejaron una positiva reacción ante los esfuerzos por parte de la autoridad por integrar la bicicleta como medio de transporte. Si bien, los microbuses encabezan la lista, el uso del automóvil en 2016 bajó seis puntos (23), mientras que la bicicleta cuatro (6).

La importancia de la bicicleta se demuestra además en que el 74% de los encuestados considera importante destinar más espacios para estas.

Según los consultados, las medidas más efectivas para mejorar el transporte y cuidar el medio ambiente es el uso de vías exclusivas para el transporte público, la restricción a autos catalíticos permanente durante el invierno y vías exclusivas para bicicletas. Esto último se repite como una excelente fórmula para disminuir los problemas de congestión de tránsito.

Desde 2013 se ha realizado anualmente esta evaluación respecto a la percepción de la ciudadanía de la Región Metropolitana en relación a los principales temas de interés regional.

Tags

Lo Último