Nacional

Desde el Juzgado de Pozo Almonte declararon legal la detención de militares y funcionarios bolivianos

2 militares y 7 funcionarios aduaneros bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile el domingo de la semana pasada debido a que se encontraban realizando controles a vehículos en territorio chileno, detención que fue declarada legal por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Pasada las tres de la tarde de este lunes se dio inicio al control de detención del grupo de bolivianos que fue detenido por Carabineros de Colchane, en la región de Tarapacá, los cuales fueron sorprendidos realizando controles a vehículos de carga en suelo chileno, donde también se ha acusado a los bolivianos de estar robando el cargamentos de los camiones. El hecho ocurrió luego de que transportistas chilenos dieran aviso a Carabineros de que un grupo de bolivianos se encontraba interceptando e incluso arrebatando parte de la carga desde los camiones.

 

Debido a la penetración a territorio chilenos, por el porte de armamento de grueso calibre y el robo de parte del cargamento de los camiones, el Juzgado de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, declaró legal la detención de los militares y funcionarios bolivianos.

Por otro lado, el mandatario altiplánico, Evo Morales, ha manifestado su rechazo a la situación en la que se encuentran sus compatriotas, por lo que ha declarado a través de su cuenta oficial de Twitter numerosos mensajes en donde solicita la inmediata liberación de los funcionarios bolivianos, los que según él, se encontraban combatiendo el contrabando.

Luego de que se revisaran los antecedentes, el tribunal determinó que la detención de los dos efectivos militares y los siete funcionarios aduaneros fue legal, al mismo tiempo, la jueza a cargo del caso, acogió la solicitud de la fiscalía de ampliar la detención de los involucrados hasta este miércoles 22 de marzo.

Por su parte, el gobierno boliviano citó al cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa, con la intención de entregarle al diplomático nacional una carta en la que se menciona el profundo rechazo por parte de las autoridades bolivianas sobre la detención de los militares y ciudadanos bolivianos, la que según ellos, ocurrió en territorio boliviano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos