Onemi reitera advertencia por precipitaciones en cordillera y precordillera

Este lunes en la tarde se efectuó una mesa técnica en dependencias de la Onemi, en el contexto de la alerta meteorológica por precipitaciones en zonas cordilleranas y precordilleranas entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Por Agencias
Onemi reitera advertencia por precipitaciones en cordillera y precordillera

En la actividad participaron la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Superintendencia de Servicios Sanitarios, Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), PDI, Bomberos, Estado Mayor conjunto y representantes de la Subsecretaria del Interior, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Salud.

De acuerdo a la información proporcionada por la DMC, el núcleo frío en altura se presentaría con montos de precipitaciones variables en cortos períodos de tiempo, acompañado de nubosidad y gran inestabilidad atmosférica, concentrándose entre las 20 y 23 horas de esta noche.

Ante esta situación, Onemi mantiene desde el fin de semana pasado la Alerta Temprana Preventiva (ATP) por la ocurrencia de precipitaciones líquidas de intensidad normal a moderada, con una isoterma 0°C estimadas entre los 4.000 y 4.100 metros, y desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos.

Debido a lo anterior, ya se encuentra activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, y especialmente de los cursos de agua y quebradas, por lo que se deberá vigilar el estado de ríos y caminos.

En este contexto, Onemi hizo un llamado a quienes viven en sectores cordilleranos y precordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.

En aquellos lugares donde se registrarán tormentas eléctricas se recomienda a la comunidad, evitar actividades al aire libre, no utilizar objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros, no entrar en contacto con piscinas, ríos, lagos, así como tampoco áreas mojadas, entre otras.

Los organismos oficiales de los distintos niveles irán entregando información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo