Nacional

Ministerio de Obras Públicas realizará amplio plan para prevenir aluviones

Las obras apuntan a evitar aluviones y desbordes de ríos para afrontar el invierno.

El Ministerio de Obras Públicas está desarrollando un plan a lo largo del país que considera una amplia serie de obras para preparar al país para afrontar el próximo invierno. Se trata de construcciones para el control de aluviones en quebradas y otras para el mejoramiento de cauces, los que aumentan en invierno debido a las lluvias.

En este contexto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunió con el Intendente de la Región Metropolitana y los alcaldes de Viña del Mar, Con-Con, Peñalolén, La Reina y Puente Alto; y representantes de los municipios de Valparaíso, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida y San José de Maipo, a fin de coordinar acciones vinculadas a esta prevención de aluviones en zonas cordilleranas o quebradas ubicadas en cerros, como ocurre en la Región de Valparaíso.

Estas obras buscan mejorar la seguridad de las distintas ciudades del país. “Seguimos en obras para mejorar la seguridad en distintas ciudades de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, desde el valle de Azapa, hasta el río Las Minas, y en el caso de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, en las distintas quebradas», destacó el Ministro Undurraga.

Etapas y tareas

El Ministro de Obras Públicas señaló que «esta primera tarea son obras por más de $220 mil millones de pesos, que tiene una ejecución durante este año de poco más de $8.000 millones. Son obras que salvan vidas como ha sido en Tocopilla, como ha sido en Tal Tal, o en Peñalolén, donde tenemos distintas piscinas aluvionales”.

«Son obras que salvan vidas», señaló el Ministro Undurraga.

Sumado a lo anterior, una segunda tarea del MOP será aplicar un trabajo de limpieza y desembanque de las quebradas y los cauces en las distintas regiones. “Inicialmente se había trabajado en 11 quebradas en la RM y producto de esta coordinación con alcaldes ya vamos en 18 quebradas y cauces”, mientras que en la Región de Valparaíso, “se trata de 8 quebradas en Valparaíso, Viña y Con-Con, que representan distintas situaciones de riesgo”, señaló la autoridad.

La tercera tarea, según detallo en la reunión el Ministro Undurraga, es una labor específica orientada a las regiones de O´Higgins, del Maule y del Biobio, en las zonas de quebradas que fueron quemadas por los incendios donde se trabajará en 49 quebradas de esas tres regiones, que cubren un total de 136 km. La máxima autoridad del MOP agregó que siempre se requiere un trabajo de monitoreo y plan de protección civil en caso de alto riesgo. “Ha sido un trabajo significativo donde vamos a abordar 18 quebradas en la RM, 8 quebradas en la Región de Valparaíso, en conjunto con los municipios y con los gobiernos regionales, y vamos a invertir una cifra superior a los $12.000 millones sólo en esa tarea, además de las obras que estamos construyendo en distintos lugares del país”, subrayó.

Costos y principales obras

Sólo el presente año, en infraestructura de control aluvional, se invertirán $8.132 millones de pesos, a los que se le suman los trabajos de limpieza y conservación de cauces por $12.792 millones. El total del monto de inversión para este año sería de $23.307 millones.

A continuación se muestran las principales obras que se realizarán a lo largo del país:

Los tipos de obras consideran construcciones para el control de aluviones en quebradas, construcciones para el mejoramiento de los cauces y limpieza y desembarque de quebradas.

Finalmente los trabajos de limpieza y desembanque que se realizarán en la Región Metropolitana son los siguientes:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos