Nacional

Viceministra y familiares visitaron a los 9 bolivianos recluidos en la cárcel

La viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María Almendras Camargo, junto al cónsul de Bolivia en Arica, Esteban Caterina, y familiares de los detenidos, visitaron este viernes a los 9 ciudadanos de su país que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

Además de constatar el estado en que se encuentran los dos militares y siete funcionarios aduaneros de su país, se estima que la viceministra Almendras realizará gestiones para obtener la liberación y regreso a su país de los extranjeros detenidos en territorio chileno el domingo pasado.

Los imputados son el capitán Carlos Calle Soliz , el suboficial Alex Johnny Carvajal Uchani y los funcionarios aduaneros David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzáles, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzáles, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán.

Los nueve sostuvieron un emotivo reencuentro con sus familiares en la cárcel de Alto Hospicio, donde se encuentran desde el lunes pasado, cuando la jueza de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, declaró legal la detención y postergó la formalización para el miércoles, día en que decretó las prisiones preventivas.

Para cumplir su misión negociadora, la viceministra Almendras estaría gestionando una reunión con la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, con el fin de que transmita a La Moneda la intención del gobierno boliviano de llegar a una solución negociada. Sin embargo, al haber un delito grave de por medio, esa posibilidad se ve difícil.

El fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, formalizó a los nueve bolivianos por los delitos de robo con violencia e intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos