Nacional

NO+AFP asegura que marcha de este domingo será “la más grande de la historia”

La marcha se realizará a las 11 horas en todas las ciudades del país (menos en Chiloé, donde se efectuará a las 12 horas).

La Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNT) y las organizaciones que integran el movimiento NO+AFP afirmaron hoy que mañana, domingo, realizarán la marcha “más grande de la historia, y tenemos la certeza que así será”, en contra de las administradoras de fondos de pensiones.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la CNT y encabezada por Luis Mesina, vocero del movimiento, los organizadores de la marcha que se realizará a las 11 horas en todas las ciudades del país (menos en Chiloé, donde se efectuará a las 12 horas) entregaron una declaración en la que llamaron a terminar con las AFP y conquistar un sistema previsional solidario.

“A todas luces, las AFP han fracasado, las pensiones que el sistema otorga a los afiliados cuando se pensionan son absolutamente insuficientes, y seguirán empeorando. Hoy, las pensiones de las AFP en promedio son de $125.319 pesos, y más del 91% recibe menos de $151.353”, afirmaron.

“En lo que las AFP han sido exitosas es en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”, añadieron.

Luego, aseguraron que “en cambio, nuestra propuesta permite mejorar significativamente las pensiones tanto para los pensionados actuales como para los futuros. Chile no es un país envejecido, por el contrario estamos en un periodo de transición demográfica con más de cinco trabajadores activos por cada pasivo. Nuestra propuesta es la que mejor enfrenta los futuros problemas demográficos, mientras que las pensiones del sistema de AFP ya están cayendo a niveles insostenibles”.

“Lamentablemente a esta altura no nos sorprende que nuevamente el ministro (Rodrigo) Valdés salga en defensa de las AFP y los grandes grupos económicos, pero se entiende al saber que en medio de las manifestaciones nacionales por terminar con las AFP, se reuniera en EEUU, en una cena en octubre de 2016, con representantes de las multinacionales Principal Financial Group, propietaria de Cuprum, y de MetLife, propietaria de Provida. Menos escabroso, pero igual de imprudente, fue el ataque público que hizo contra la ministra de Trabajo y Seguridad Social”, agregaron.

“El ministro (de Hacienda) ha demostrado que está abiertamente del lado de las AFP, y se ubica lejos de la opción por el bien público que debiera tener un representante del Estado” señalaron.

“Llamamos a todas las familias trabajadoras de Chile a marchar masivamente este domingo 26 de marzo para dejar en claro que no queremos más AFP, ni privada ni estatal, y no toleraremos reformas cosméticas que no dan solución real a las bajas pensiones ni a la estafa permanente de que venimos siendo objeto los trabajadores chilenos por las AFP desde hace más de 36 años”, concluyeron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos