Nacional

Piñera: “No voy a prometer el cielo y entregar el infierno, como la izquierda”

Ell ahora candidato a La Moneda por RN, la UDI y el PRI, declaró que “Chile va por el mal camino y lo digo con argumentos”.

El ex Presidente Sebastián Piñera dijo que detesta las retroexcavadoras, pero advirtió que en su eventual segundo gobierno deberá corregir los “errores” de las tres grandes reformas del Gobierno de Michelle Bachelet: la tributaria, la educacional y la laboral.

En entrevista con El Mercurio, el ahora candidato a La Moneda por RN, la UDI y el PRI, declaró que “Chile va por el mal camino y lo digo con argumentos. El último trimestre del año pasado el crecimiento fue negativo y lo más probable es que el primer trimestre vuelva a ser negativo, lo cual significaría recesión técnica; no se crean buenos empleos, los salarios y las pensiones están estancados, la salud está en una grave crisis, la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo avanzan”.

Consultado si rescata algo del actual Gobierno, respondió que “por supuesto, rescato sus buenas intenciones. Estoy seguro que la Presidenta Bachelet las tiene”, y luego mencionó el Acuerdo de Unión Civil, la extensión de la subvención escolar preferencial y las nuevas leyes de probidad pública. Sin embargo, aseguró que la mandataria no podrá decir que deja un mejor país al que recibió en marzo de 2014.

Acerca de las críticas por llegar con una verdadera retroexcavadora a su eventual gobierno, Piñera afirmó que “detesto las retroexcavadoras, porque son para construir, yo quisiera poner grúas para construir. Pero sin duda que va a haber que rectificar errores originarios y muy significativos de las tres grandes reformas que ha implementado este gobierno”.

 

En ese sentido, dijo que “la reforma tributaria está siendo un grave atentado al crecimiento, a la inversión, la innovación y al emprendimiento. La educación es un atentado a la libertad y a la calidad de la educación. Y la reforma laboral es un grave atentado a nuestra capacidad de crear empleos y mejorar los salarios”.

Piñera también afirmó que “no vamos a subir los impuestos, y nuestra intención es que gradualmente puedan bajar, especialmente para las personas, los emprendedores y las pymes. Pero inicialmente, dado el enorme déficit fiscal que vamos a heredar, vamos a tener que ser muy cuidadosos con la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos”. Por lo mismo, indicó que “va a ser muy difícil bajar la recaudación tributaria en los primeros años si queremos reducir el déficit fiscal”.

En cuanto a la educación, Piñera aseveró que “nadie de quienes hoy tienen gratuidad la va a perder” y más adelante añadió que “como candidato no voy a prometer lo que sé que no puedo cumplir, aunque me cueste perder muchos votos”.

En el tema laboral, indicó que tiene una “meta ambiciosa, pero realista” para la creación de empleos, porque “lo que no quiero hacer es prometer el cielo y entregar el infierno, que es tan típico de los gobiernos de izquierda. Necesitamos una legislación moderna, acorde a las necesidades del siglo 21. Y por eso necesitamos una legislación laboral más flexible para pactar las jornadas de trabajo, y que le dé más poder a los trabajadores y no tanto a los sindicatos”.

En el tema previsional, señaló que “vamos a pedir un esfuerzo adicional de los empleadores para que aporten alrededor de cuatro puntos al ahorro previsional de sus trabajadores, y eso va a ir a la cuenta individual de los trabajadores”. Asimismo, pretenden subir de 0,7% a 1% el aporte fiscal al pilar solidario y aseveró que “vamos a exigir a las AFPs que sean una industria más competitiva, transparente, y mejoren la calidad de sus inversiones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos