Nacional

Denuncia de Contraloría por irregularidades afectarían al MOP y a la Subdere

La acción también incluiría a dos gobernaciones y a un hospital.

El contralor Jorge Bermúdez anunció el domingo que denunció ante el Ministerio Público a cinco jefes de finanzas de altos servicios públicos tras detectar anomalías en su gestión, los cuáles serían parte del Ministerio de Obras Públicos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de dos gobernaciones y de un hospital.

Según dio a conocer La Tercera, el hallazgo de las irregularidades por parte del ente regulador se logró luego que se efectuaran muestras aleatorias a organismos públicos que manejan importantes montos de dinero en sus presupuestos anuales.

En ese sentido, el propio contralor general de la República dio a conocer que existían dichas anomalías, aunque no precisó las entidades en donde habrían ocurrido las irregularidades.

“Descubrimos situaciones tan anómalas como cónyuges de funcionarios con grandes patrimonios (…) Pero lo peor que detectamos es que sociedades familiares de esos jefes son contratadas por el mismo servicio público en que éstos trabajan”, sostuvo el domingo Bermúdez al citado matutino.

De igual manera, especificó que “esta es una situación que tiene visos de eventual delito de negociación incompatible, lo mínimo que podemos hacer es darle esos antecedentes al Ministerio Público para que a través de sus facultades intrusivas ellos puedan investigar”.

Cabe mencionar que las auditorías se realizaron durante un período de dos semanas luego que se diera a conocer públicamente el fraude al interior de Carabineros. Al respecto, se contrastaron las declaraciones de intereses de algunos funcionarios con la información que maneja el Estado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos