Nacional

Los 5 principales trastornos del sueño que aquejan a los chilenos

El 50% de la población sufre estos trastornos. A raíz de esto, ha aumentado el consumo de medicamentos sin receta para lograr dormir.

Según cifras del Ministerio de Salud el 50% de los chilenos sufre trastornos del sueño. Los más comunes son la roncopatía, el insomnio, la apnea del sueño, las piernas movedizas y los terrores nocturnos (trastorno de pesadillas y despertar abrupto). Algunos de los factores que se relacionan con estos trastornos del sueño son el estrés, los trastornos emocionales como la irritabilidad, la obesidad, entre otros.

PUBLICIDAD

Principales trastornos
Más de la mitad de los chilenos ronca durante las noches.

Se considera roncopatía cuando la persona ronca constantemente al dormir y esto puede traer complicaciones. Es considerada la antesala de la apnea y ambas son señales de dificultades para el paso del oxígeno al dormir. Según el Ministerio de Salud, un 34% de los hombres y un 25% de las mujeres tienen ronquidos constantes, lo que podría clasificarse como roncopatía.

No se debe confundir con la presencia de ronquidos ocasionales, los que alcanzan hasta un 59% en la población en general.

Recomendado

La roncopatía, el insomnio, la apnea, las piernas movedizas y el terror nocturno son los principales trastornos del sueño en los chilenos

La mitad de los chilenos sufre trastornos del sueño.

De hecho, los ronquidos son considerados como síntoma a la hora de diagnosticar otros trastornos del sueño como la apnea. Sumado al ronquido, el hecho de dejar de respirar por breves momentos y de tener dificultades para mantenerse despiertos a lo menos 3 veces a la semana, son considerados síntomas clave para diagnosticar apnea obstructiva del sueño. Este trastorno afecta a un 5% de la población.

Las piernas movedizas y el insomnio afectan a más del 14% de la población afectada por trastornos del sueño. El «terror nocturno» es la presencia de sueños desagradables o reales al punto de despertar agitado y con sensación de pánico. Este trastorno afecta a un 52,6% de la población que sufre trastornos del suelo.

Cómo se están tratando los chilenos

Una investigación realizada por Euromonitor, señala que entre el 2011 y el 2016 hubo un crecimiento del 47,8% en la venta de medicamentos sin receta para tratar los trastornos del sueño. Publimetro conversó con la químico farmacéutico María Elena Rudolphi, quien además es homeópata certificada del Minsal y terapeuta floral de Farmacias Knop.

Según la profesional, la población en general está prefiriendo estos medicamentos alternativos «principalmente porque tienen mucho menos riesgos y además porque son efectivos y tienen la ventaja de no producir adicción». Los tratamientos para los trastornos del sueño generalmente son otorgados por psiquiatras y consideran psicotrópicos.

Los tratamientos homeopáticos no generan adicción

Sin embargo, considerando las cifras de consumo, cabe preguntarse si es correcto que los medicamentos homeopáticos para tratar estos trastornos se vendan sin receta. Frente a esto, Rudolphi aclaró que «la ventaja de la homeopatía en Chile es que los niveles de concentración no alcanzan a niveles tóxicos». 

María Elena Rudolphi señaló que es seguro consumir medicamentos homeopáticos.

Ante un posible abuso de los productos homeopáticos no habría riesgo, aclaró la especialista, por lo que ante una sobredosis de estos medicamentos no habría posibilidad de intoxicación.

María Elena Rudolphi señaló a Publimetro que al momento de comprar estos tratamientos, siempre se puede consultar a los químico farmacéuticos que atienden, quienes están aprobados por el Minsal. Sin embargo, en los casos crónicos, siempre es más recomendable consultar a un médico especialista sobre la opción de aplicar tratamientos más fuertes que involucren elementos farmacológicos. Un 12% de la población sufre de trastornos crónicos del sueño.

Los beneficios de estos tratamientos

No tratar los trastornos del sueño trae como consecuencia problemas emocionales como aumento de la irritabilidad, cansancio, aumento de estrés, etc. Frente al uso de los medicamentos alternativos por parte de los chilenos, la químico farmacéutico señalo su uso es seguro y que se debe optar por el que más se acomode a la necesidad del paciente.

Un 12% de la población sufre de trastornos crónicos del sueño

Ciertos medicamentos homeopáticos ayudan a conciliar el sueño.

«Existen medicamentos que son combinados y que están orientados para iniciar el sueño. Algunos vienen en formato de gotas y otros en formatos de tabletas, como por ejemplo, el Stramonium en gotas y el Hyciamus. Hay otros que se relacionan con el sistema nervioso central y que son más conocidos, como por ejemplo, la Passiflora que es un hipnótico suave; y también hay otros que son un poquito más fuertes», explicó Rudoplhi.

Para la químico farmacéutico y homeópata, la ventaja de los productos naturales en general es que el efecto dura la noche, por lo tanto «al día siguiente uno amanece despejado, a diferencia de si uno consume por ejemplo un Diazepam, que produce que al día siguiente uno se sienta abombada, no al 100% despierta con los cinco sentidos».

También te puede interesar:

Mal sueño de los santiaguinos: el 41,6% sufre de problemas de insomnio

Tags

Lo Último