Nacional

Luis Mesina adelanta próximo paso de “No + AFP”: “Las nuevas acciones van a golpear el corazón del sistema”

El dirigente señaló que la Coordinadora decidirá su posible candidatura presidencial, mientras, descartó postular al Congreso.

La marcha de este domingo se presentaba como un desafío para la Coordinadora «No +AFP». La adhesión ciudadana  que lograse la primera manifestación del año demostraría si la demanda de reforma al sistema de pensiones poseía la suficiente fuerza para prevalecer. La evaluación también se transmitiría hacia Luis Mesina, líder del movimiento, y quien ha sonado durante las últimas semanas como posible carta presidencial del Frente Amplio.

Tras cumplirse con las expectativas -los organizadores dicen haber logrado coordinar marchas simultáneas en 71 lugares distintos del país-, la discusión se centró en dos puntos: el futuro del movimiento y la presunta carrera política de su cabecilla.

«Uno de los aspectos sustantivos para que esto se concrete es que la gente abandone Provida y Cuprum antes del término de este primer semestre. Si logramos que dos AFP se vayan de nuestro país, empresas que además son de capital estadounidense, ya estamos avanzando a la consecución de nuestro objetivo», indicó.

Con respecto a la primera inquietud, Mesina asume la necesidad de cambiar la apuesta. «Mantener sólo la estrategia de la marcha tiene serios riesgos, ya que produce desgaste y es muy expositivo. Tenemos que pasar a una nueva fase de lucha que permita concretar la propuesta», señaló en conversación con Publimetro.

Las nuevas acciones, asegura, irán dirigidas a «golpear al corazón del sistema». «Uno de los aspectos sustantivos para que esto se concrete es que la gente abandone Provida y Cuprum antes del término de este primer semestre. Si logramos que dos AFP se vayan de nuestro país, empresas que además son de capital estadounidense, ya estamos avanzando a la consecución de nuestro objetivo», indicó. Sólo de esta forma, augura, se «obligará a las autoridades a escucharnos».

Esta no es la primera vez que «No +AFP» impulsa a la ciudadanía a rebelarse en contra del sistema de pensiones. En 2016, a partir de las primeras marchas del movimiento, Mesina estimuló a las personas a abandonar los fondos de AFP más riesgosos y situarse en el E. Finalmente, cerca de medio millón de chilenos siguió la recomendación y provocó el mayor traspaso entre carteras desde que se instauró el sistema.

«Este movimiento es transversal, no es del Frente Amplio. Hay gente que simpatiza y un sector no menor que no es parte. Hay que ser muy respetuoso con las distintas opiniones que hay en particular», señaló.

Posible carrera política

Al ser consultado de una posible politización del movimiento, el también presidente de la Confederación de Trabajadores Bancarios cree que se debe dialogar «con quien sea necesario». No obstante, descarta que «No +AFP» esté siendo influido por el Frente Amplio, pese a que este pacto haya hecho suya la propuesta de la Coordinadora. «Este movimiento es transversal, no es del Frente Amplio. Hay gente que simpatiza y un sector no menor que no es parte. Hay que ser muy respetuoso con las distintas opiniones que hay en particular», señaló.

Desde el Frente Amplio han existido hace meses acercamientos hacia Luis Mesina con el propósito de convencerlo de ser uno de los abanderados presidenciales del naciente pacto. Incluso, desde el Movimiento Autonomista, liderado por el diputado Gabriel Boric, se evaluó la opción del dirigente hasta pocos días antes que Beatriz Sánchez aceptara el desafío. De todas formas, aún existen miembros del conglomerado que proponen su nombre como carta para las primarias, las cuales hasta hoy sólo consideran a la periodista y al sociólogo Alberto Mayol.

Pese al interés, Mesina aseveró que se trata de una decisión que no le corresponde sólo a él y, la misma, será evaluada por la Coordinadora durante las próximas reuniones. No obstante, rechazó una posible candidatura parlamentaria por considerar en ella «una disyuntiva ética».

En este sentido, explicó que al interior del movimiento no existen ambiciones personales por ser parte del Parlamento e, incluso, sostuvo que la «propia naturaleza de un cargo de este tipo genera cuestionamientos muy fuertes».

«Cuando usted de la noche a la mañana empieza a ganar una cantidad sideral de recursos, que no se justifican para nada porque somos el Congreso más caro del mundo, entra en una disyuntiva ética», señaló. Además, dijo «sentir sospecha» de aquellas personas que tienen intenciones de ingresar al Parlamento. «Siempre es mejor renunciar a ser vulnerado, todo ser humano puede padecer ello y hay que tener prudencia ante todo», expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos