Nacional

Ley de la silla: ¿Qué hacer cuando tienes tres hijos?

La nueva normativa exige el uso obligatorio de sillas especializadas para el traslado de menores. Comenzó a regir este 17 de marzo.

El 17 de marzo de comenzó a regir la segunda parte de la normativa que establece el uso de sillas especializadas para el transporte de menores de edad en vehículos particulares. Según cifras del Ministerio de Transporte, el 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Esto impulsó que en 2016 comenzará a regir la primera parte de la ley, la que se completó con la segunda parte este 2017, aumentando las penas por incumplimiento.

La norma se creó para proteger a los menores de edad, sin embargo, para muchos padres el uso obligatorio de las sillas trae consigo ciertas complicaciones. Si tienen tres hijos, es muy posible que no entren tres sillas en el asiento trasero y la norma es hasta los 12 años aproximados (40 kilos del menor). Por lo que si tienes un hijo de 1 año, otro de 3 y otro de 5, necesitas tres sillas.

Precios y tipos de fijaciones

La mayor dificultad para poder cumplir con la normativa recae en los costos. Los precios de las sillas especializadas para el traslado de menores en vehículos oscilan entre los $39.990 y pueden llegar a costar hasta 500 mil, todo dependiendo de los materiales y elementos de fijación que ésta tenga.

El vehículo mismo, también juega un rol protagónico en este sentido. En un vehículo con equipamiento simple, las sillas se anclan a través del cinturón de seguridad, sin embargo, en vehículos más completos hay disponible otras dos opciones: Latch (ancla) e Isofix. Estos tipos de anclaje dan mayor seguridad a los menores.

¿Qué hacer cuando tienes 3 hijos?

El caso más complejo es cuando la familia tiene tres niños de edades similares (o trillizos), ya que en muy pocos modelos entran tres sillas convencionales (a menos de que se trate de un vehículo con tres corridas de asientos). Tacómetro de Publimetro investigó al respecto y dio con el «Citroën C4 Picasso», uno de los pocos vehículos con dos corridas de asiento que permite la instalación de tres sillas en su versión de 5 plazas. Su valor va desde los 17.690.000 sin bonificación.

Además, posee una versión de 7 plazas, en el que se pueden instalar hasta 5 sillas tipo butaca, las que comúnmente tienden a ser las más aparatosas. Cuesta 17.490.000 sin bonificación. En cada uno de los asientos traseros del vehículo (5) se cuenta con anclaje Isofix.

La capacidad de poder instalar 3 sillas en una corrida de asientos depende únicamente del ancho del vehículo. En este caso, el «Citroën C4 Picasso» del 2017 tiene un ancho de 1826 milímetros y, por ejemplo, el Suzuki Swift tiene un ancho de 1695 mm. Estos 13 centímetros hacen una gran diferencia, lo que además dependerá del diseño que tenga el asiento del vehículo y también sus puertas.

Combinaciones

Si tus hijos no son trillizos, ni tienen edades similares, en otros vehículos puedes instalar tres sistemas de fijación combinadas, como por ejemplo dos sillas y un alzador o dos alzadores y una silla. Algunos de los modelos que te dan esta opción son el nuevo S5 de JAC, donde puedes instalar 2 sillas y un alzador. Todos los modelos de la línea S y el J4, también de JAC permiten tres alzadores.

Otra marca muy vendida en nuestro país es «Kia». En los modelos más grandes como «Grand Carnival» entran dos sillas y un alzado en la segunda corrida y en la tercera una silla y un alzador, por lo que se podrían trasladar hasta 5 niños.

En su modelo «Sorento» entran dos sillas y un alzador o tres alzadores o la comunicación de dos alzadores y una silla. Generalmente en los modelos convencionales entran solamente dos sillas o como máximo dos sillas y un alzador, lo que ha traído complicaciones para quienes tienen 3 hijos o más dentro de la edad establecida por la norma.

¿Cambiar o no cambiar el auto?

Para muchos, comprar alguno de los vehículos mencionados es complejo económicamente hablando. Si no deseas o no puedes cambiar el vehículo por uno más amplio, existe en el mercado una silla para el auto que promete que pueden entrar tres en casi cualquier vehículo. Su nombre es «Foonk», está certificada y la puedes encontrar en www.cleck.cl. Es una silla con Isofix y su construcción considera los mas altos estándares de seguridad infantil.

En su parte más ancha, la silla mide 430 milímetros, al sumar tres, da un total de 1290 milímetros logrando la instalación de tres de ellas en casi cualquier vehículo del segmento B (como el KIA Rio 4). El precio de «Foonf» bordea los 500 mil pesos cada una. Si sumas el valor de tres de estas sillas, supera el millón de pesos, sin embargo puede ser una opción más barata que cambiar el vehículo por otro, a menos de que elijas uno usado de menor valor al que posees actualmente. En estos casos es muy recomendable cotizar y equilibrar los precios con la necesidad de dar la seguridad necesaria a tus hijos.

También te puede interesar:

Guía para entender la nueva norma de sillas infantiles para el auto

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos