Nacional

Chile es el segundo país con menor índice de pobreza de Latinoamérica

Según información de la CEPAL el menor índice lo tendría Uruguay. ¿Qué se mide al hablar de pobreza?

A través de distintos análisis a la actividad económica, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, generó el estudio «Social Panorama of Latin America» (Panorama Social de Latinoamérica). En su última publicación, Chile se ubicó en el segundo lugar como el país con «menor índice de pobreza» en Latinoamérica, siendo Uruguay el que ocupaba el primer lugar. El resultado apuntaría a un mayor acceso a la vivienda y recursos básicos, así como también a un aumento en nuestra escolaridad.

¿Qué miden estos informes?

Para determinar que Chile está en dicha posición, en comparación al resto de los países latinoamericanos, la Cepal considera distintos indicadores como el PIB per cápita, indices de desempleo, los valores del sueldo promedio, los índices del precio al consumidor, índices de escolaridad, acceso a la vivienda, entre otros. Según estos datos, en los últimos años la brecha de la pobreza ha ido disminuyendo en la mayoría de los países latinoamericanos, a excepción de Costa Rica, Honduras y México.

Diferencias de género

Los embarazos, su responsabilidad frente al núcleo familiar  y otros factores, son los principales impulsores de la diferencia de ingresos de las mujeres en comparación con los hombres, según el estudio.

Entre 201o y 2016 la caída de los indicadores de pobreza (incidencia, brecha e intensidad) estuvo acompañada de un incremento del índice de feminidad de la pobreza, en toda Latinoamérica, siguiendo una tendencia que se observa desde 2002.

Si bien disminuyó la pobreza, aumentó la brecha entre hombres y mujeres, siendo ellas las afectadas.

Esta medición se hizo a través de una comparación entre el porcentaje de mujeres pobres de 20 a 59 años respecto de los hombres pobres de esa misma franja etaria. Los resultados indican que, si bien se redujeron los porcentajes de hombres y de mujeres pobres en el período analizado, el ritmo de reducción fue menor entre las mujeres. Esto, a pesar de que la Cepal también indica que las mujeres latinoamericanas tienen una mayor escolaridad que los hombres.

La última cifra otorgada por el INE, respecto a diferencia salarial entre hombres y mujeres señalaba que la brecha había empeorado, llegando a un 31,6% en desmedro de las mujeres. El INE también señala que en promedio, los hombres chilenos ganan 587.800 pesos (901 dólares) frente a los 402.200 (617 dólares) que obtienen las mujeres por el mismo trabajo.

Accesos básicos

El acceso a una vivienda digna está expreso tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos y también en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Este derecho no solo hace referencia a una casa propiamente tal, sino que también al acceso a servicios básicos como el agua, la energía, seguridad y otros.

En materia de vivienda, actualmente en Chile solo un 1% de la población vive en casas construidas con materiales precarios.

Hoy las viviendas son de mejores materiales.

El informe de la Cepal señaló que el panorama para Latinoamérica es bastante alentador, ya que el porcentaje de personas con acceso insuficiente a servicios básico disminuyó en la última década pasando de un 22% a un 14%. 

El informe detalla que solo un 1% de la población chilena del quintil más pobre vive en viviendas construidas con materiales precarios. Sin embargo, el gran problema sigue siendo la desigualdad entre el quintil más pobre y el más rico. El quintil mayor, no registra falta de accesos básicos.

Solo un 1% de la población chilena habita en viviendas de materiales precarios.

Chile no tiene problemas de acceso a la alimentación. Por el contrario, tenemos problemas de obesidad.

Otro aspecto considerado dentro del acceso a servicios básicos, es el acceso a la alimentación. Chile es el país con menos casos de desnutrición en América Latina (índice menor al 2%) según la FAO, y de hecho, actualmente es el segundo en índices de obesidad. Esta información también fue considerada en el estudio de Cepal.

Además un 20% de las mismas personas (del quintil más bajo) tiene al menos un computador con acceso a Internet en sus hogares, lo que es un aporte a la denominada «brecha digital». Esto nos ubica junto a Venezuela y Brasil, entre los primeros lugares respecto a conexión digital.

También te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos