Nacional

Millonario fraude en Carabineros: prisión preventiva para cuatro formalizados por desfalco

El fiscal Eugenio Campos señaló tras la audiencia que “la ilustrísima Corte de Apelaciones ha sido absolutamente clara y contundente”.

Los cuatro formalizados a los que se les estaba revisando sus medidas cautelares en una audiencia en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, quedaron en prisión preventiva, según lo dispuso dicho tribunal tras los alegatos de las partes.

Los imputados son el ex teniente coronel Ramiro Martínez Chaing y el ex capitán Carlos Rojas, mientras que el ex mayor Nelson Valenzuela y el civil Gonzalo Carrasco.

Según el fiscal Eugenio Campos, a cargo de la investigación en el caso del desfalco de platas fiscales en Carabineros, “la ilustrísima Corte de Apelaciones ha sido absolutamente clara y contundente, recogiendo todos y cada uno de los antecedentes de esta investigación que lleva el Ministerio Público”.

Y dijo que el tribunal dio cuenta, en definitiva en su resolución -entre otros fundamentos- de “la gravedad de la pena asignada a los delitos, el monto altísimo de lo malversado, ya se dio cuenta de cifras que sobrepasan los $12 mil millones al día de hoy ya da cuenta el mérito de la investigación. Haber actuado en grupo pandilla, entre otros antecedentes respecto de los cuales la ilustrísima Corte de Apelaciones consideró y decretó en definitiva la prisión preventiva respecto de dos imputados y respecto de aquellos otros dos, confirmando la orden de prisión de prioridad. Entonces, en definitiva, los antecedentes de la Fiscalía fueron recogidos unánimemente por la Corte”.

Al consultársele cómo se llegaba al nuevo monto defraudado, el fiscal Campos dijo que “esta es una investigación que como lo señala la resolución, está comenzando, es incipiente no obstante los meses que llevamos investigando, y como referimos en alegato que fue público, da cuenta entre otros antecedentes da cuenta de informes de inspectoría que se encargaron, precisamente, por parte del Ministerio Público, de los motos que estamos hablando y que hicimos referencia en la audiencia”.

Agregó que “estamos investigando unas segundas cuentas, donde ya tenemos un monto de investigación de una presunta malversación superior a los $2.900 millones”.

También confirmo que habrá nuevos formalizados, pero que ese dato será dado a conocer primero al tribunal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos