Nacional

Onemi llama a población de sectores cordilleranos a mantenerse informada por tormentas eléctricas

Este miércoles se realizó una mesa técnica en el Centro de Operaciones de Emergencia de Onemi, en el contexto de las alertas meteorológicas por tormentas eléctricas que principalmente afectarán las zonas cordilleranas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, además de Los Lagos y Aysén.

Para coordinar las medidas de resguardo de la población ante el pronóstico meteorológico, los representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Ministerio de Obras Públicas, PDI, Bomberos y representantes de la Subsecretaria del Interior establecieron un enlace con las direcciones regionales de Onemi mediante el sistema de videoconferencia.

La información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica la ocurrencia de tormentas eléctricas acompañadas de precipitaciones débiles en los sectores cordilleranos entre Valparaíso y Biobío, con una isoterma 0°C que estará en torno a los 3 mil metros.

En la ocasión, también revisaron en detalle el aviso meteorológico que pronostica la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en la Región de Aysén, las que podrían concentrar una mayor intensidad durante la madrugada del día jueves.

Al respecto, ya se encuentra activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población.

En este contexto, Onemi hizo un llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.

En aquellos lugares donde se registrarán tormentas eléctricas se recomienda a la comunidad evitar actividades al aire libre, no utilizar objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, no entrar en contacto con piscinas, ríos, lagos, así como tampoco áreas mojadas, entre otras precauciones.

En cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, las autoridades recomendaron que se evite transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, exponerse a situaciones de riesgo, alejarse de ríos, esteros y cursos de agua en general, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, tomar las medidas de autocuidado ante filtraciones de aguas por lluvia en el hogar, entre otras.

A través de la cuenta de Twitter de la Onemi, se entregaron una serie de recomendaciones a seguir para enfrentar una tormenta eléctrica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos